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Artículo original:

De Hoyos López. ¿Entendemos los adultos el duelo de los niños? Acta Pediatr Esp. 2015;73:27-32.

Resumen

El duelo infantil es muy diferente del duelo del adulto, y presenta una expresividad variable en cada niño y edad. A menudo, la información que los progenitores proporcionan al niño sobre la muerte es escasa, tardía y equívoca, en un intento fallido de proteger al hijo del sufrimiento, lo cual impide al menor expresar sus propios sentimientos y favorece la aparición de psicopatologías presentes y futuras. Incluso en el ámbito escolar se aborda también tímidamente el concepto de muerte por parte del profesorado.

Los pediatras y el personal docente escolar, como grupos profesionales referentes en estrecho contacto con el niño, pueden desempeñar un papel relevante en el asesoramiento y el apoyo de las familias en duelo, minimizando la necesidad de recurrir a intervenciones psicológicas que medicalizan una situación vital. Se proponen unas pautas de actuación dirigidas a padres y profesionales de la educación infantil para educar en salud mental.

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