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Cursos de formación:
A­pren­da Me­di­ci­na Ba­sa­da en la E­vi­den­cia pa­ra re­sol­ver du­das clí­ni­cas

A­pren­da Me­di­ci­na Ba­sa­da en la E­vi­den­cia pa­ra re­sol­ver du­das clí­ni­cas

 
7.8
créditos  
Resumen gráfico del curso
Cómo acceder a la actividad y obtener los créditos de formación continuada
Cómo canjear su código regalo
Descripción

Estamos en la era de la infoxicación. Se calcula que se publican más de 6000 artículos al año en revistas biomédicas de adultos. Los expertos consideran que para que los conocimientos de un profesional estén actualizados es necesario leer 17 artículos al día. En la hipotética situación de que pudiéramos cumplir estos objetivos, en muchas ocasiones, cuando queremos recuperar una determinada información para responder a una duda clínica concreta, no somos capaces. ¿Existe solución? ¿Es posible que ahora que disponemos de más información podamos estar más desinformados?

Algunas publicaciones muestran que en las consultas de Atención Primaria surgen dos preguntas clínicas por cada diez pacientes vistos, y en pacientes hospitalizados, 5,7 preguntas por cada paciente ingresado. Estas dudas hacen referencia principalmente a procesos diagnósticos y de tratamiento. Se calcula que solo respondemos a un 35% de las preguntas que nos surgen, y cuando lo hacemos encontramos respuesta para un 86% de ellas. En este proceso, con frecuencia tenemos dificultades a la hora de de elegir dónde buscar la información, decidir qué artículos seleccionar, interpretar los resultados de los estudios, tener seguridad de que son creíbles o decidir si podemos aplicarlos a nuestra población de pacientes.

El objetivo de este curso es dar respuesta a todas estas cuestiones. Se trata de un curso eminentemente práctico. Creemos que se puede hacer una Medicina de alta calidad si somos capaces de trasladar a nuestra práctica diaria los nuevos conocimientos biomédicos. Para ello os ofrecemos una información detallada de los pasos que deben seguirse. El curso está dividido en tres módulos, cada uno de los cuales incluye la formación básica para poder responder a los tres tipos de preguntas que se hace un clínico con más frecuencia: tratamiento (módulo 1), pruebas diagnósticas (módulo 2) y factores de riesgo/pronóstico (módulo 3). A su vez, el contenido de cada módulo se divide en unidades didácticas. La teoría se desarrolla acompañando a un caso clínico. En cada unidad didáctica se ofrece también información complementaria para los alumnos que quieran profundizar en un determinado aspecto. Además, a lo largo del curso, estaremos a su disposición para ayudarles a resolver las dudas que se les planteen.

Estamos seguros que disfrutarán de este curso. Les esperamos a partir del 14 de octubre.

Horas lectivas: 60
Objetivos docentes
Competencias
Cómo citar
Ochoa Sangrador C, Aparicio Rodrigo M, Molina Arias M. A­pren­da Me­di­ci­na Ba­sa­da en la E­vi­den­cia pa­ra re­sol­ver du­das clí­ni­cas. En Cursos de formación. Continuum 2013. [en línea] [consultado el 19.03.2024]. Disponible en http://continuum.aeped.es
Disponible
Desde: 14 octubre 2013  hasta: 23 febrero 2014
Actividad ya finalizada

Coordinadores:

Carlos

Carlos Ochoa Sangrador

Especialista en Pediatría y sus Áreas Específicas. Doctor en Medicina y Cirugía.

Pediatra en Hospital Virgen de la Concha. Zamora (España). Profesor de la Escuela de Grado de Enfermería de Zamora.

Miembro del Grupo de Trabajo de Pediatría Basada en la Evidencia de la Asociación Española de Pediatría. Programa de Entrenamiento en Metodología de la Investigación Clínica (Escuela Nacional de Sanidad). Responsable de la Unidad de Apoyo a la Investigación del Hospital Virgen de la Concha de Zamora.

María

María Aparicio Rodrigo

Especialista en Pediatría y sus Áreas Específicas. Doctora en Medicina y Cirugía.

Pediatra de Atención Primaria, Centro de Salud Entrevías. Madrid (España). Profesor Asociado del Departamento de Pediatría de la Universidad Complutense de Madrid.

Miembro del Grupo de Trabajo de Pediatría Basada en la Evidencia de la Asociación Española de Pediatría.

Manuel

Manuel Molina Arias

Especialista en Pediatría y sus Áreas Específicas. Especialista en Gastroenterología Pediátrica. Doctor en Medicina y Cirugía.

Pediatra-gastroenterólogo en Hospital Infantil Universitario La Paz. Madrid (España). Profesor del Departamento de Pediatría de la Universidad Autónoma de Madrid.

Miembro del Grupo de Trabajo de Pediatría Basada en la Evidencia de la Asociación Española de Pediatría. Máster en Dirección Médica y Gestión Clínica por la UNED.

Autores de las unidades