Se describen las nociones básicas del electrocardiograma para facilitar la posterior explicación de los distintos patrones y arritmias.
En esta unidad vamos a:
Cómo citar: Crespo Marcos D. Nociones básicas del electrocardiograma. Alteraciones de la conducción ventricular. En: Lectura sistemática del electrocardiograma pediátrico 2024. Continuum 2024. [en línea] [consultado el 19.05.2024]. Disponible en http://continuum.aeped.es
Se describen las nociones básicas de la amplitud del complejo QRS, se especifican las alteraciones del aumento o disminución de la amplitud y los signos de hipertrofia ventricular derecha e izquierda.
Se proporciona la definición de la onda Q y la progresión RS.
Se proporciona la definición y duración de la onda P y la forma de reconocer los signos de hipertrofia auricular.
Objetivos docentes:
Cómo citar: Albert Brotons DC. Amplitud del complejo QRS, onda Q y onda P. Crecimiento auricular y ventricular. En: Lectura sistemática del electrocardiograma pediátrico 2024. Continuum 2024. [en línea] [consultado el 19.05.2024]. Disponible en http://continuum.aeped.es
En esta unidad se analizará cómo se ha de valorar correctamente la duración y morfología de los intervalos PR y QT y aquellas patologías más relevantes en la edad pediátrica que pueden alterarlos. También se hará hincapié en las condiciones fisiológicas pediátricas que pueden provocar cambios en la morfología de la onda T y el segmento ST con respecto a los patrones de normalidad en el electrocardiograma de adultos.
Objetivos docentes
Cómo citar: Maya Carrasco ME. Repolarización y preexcitación. En: Lectura sistemática del electrocardiograma pediátrico 2024. Continuum 2024. [en línea] [consultado el 19.05.2024]. Disponible en http://continuum.aeped.es
En esta unidad vamos a:
Cómo citar: Pérez-Lescure Picarzo J. Guía sistemática de lectura del ECG pediátrico. En: Lectura sistemática del electrocardiograma pediátrico 2024. Continuum 2024. [en línea] [consultado el 19.05.2024]. Disponible en http://continuum.aeped.es
En esta unidad se hace un repaso de los distintos tipos de arritmias y de su representación electrocardiográfica. Se hace énfasis en su diagnóstico y en si es necesario tratamiento o derivación al especialista.
Objetivos docentes
Cómo citar: Ortega Molina M. Arritmias supraventriculares y ventriculares.. En: Lectura sistemática del electrocardiograma pediátrico 2024. Continuum 2024. [en línea] [consultado el 19.05.2024]. Disponible en http://continuum.aeped.es
Objetivos docentes
Cómo citar: Sánchez Pérez I. Canalopatías y bloqueos. En: Lectura sistemática del electrocardiograma pediátrico 2024. Continuum 2024. [en línea] [consultado el 19.05.2024]. Disponible en http://continuum.aeped.es
Por favor active Javascript para poder ver la agenda.