Hacemos uso de cookies. Al utilizar nuestros servicios, consideramos que acepta su uso. Más información.
Preparo mi rotación por...:
Urgencias pediátricas

Urgencias pediátricas

Cómo acceder a la actividad
Descripción

Las urgencias pediátricas son una parte fundamental en la formación de los residentes de la especialidad de pediatría y sus áreas específicas, la adquisición de conocimientos y habilidades durante esta etapa servirá para una identificación y  manejo adecuado de la patología aguda común y una aproximación al niño críticamente enfermo. La formación en urgencias pediátricas constituye un pilar principal para el desarrollo profesional de los futuros pediatras.

 La rotación por los servicios de Urgencias de Pediatría (SUP), en la mayoría de casos se realizará  en los primeros años de residencia, repartida en unos 3 a 6 meses,  y será complementada con las guardias realizadas a lo largo de toda la especialidad, adquiriendo así una formación continuada. Pero esta formación MIR,  no es uniforme en nuestro país, aspectos como la tipología de cada hospital, la diversidad en la organización y funcionamiento de los SUP, la presencia o no de plantilla específica, el número de residentes por servicio, los horarios y turnos, el número de guardias, las particularidades específicas de cada zona y  la propia “epidemiología” de la urgencia pediátrica (estacionalidad, accesibilidad etc.,)  la hacen poco homogénea y variable de unos centros a otros.

Desde la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP) creemos que con las actividades propuestas en Preparo mi rotación por Urgencias de Pediatría, estamos dotando a los residentes MIR desde el primer contacto con la urgencia pediátrica de una guía para la adquisición de conocimientos y habilidades clínicas,  de aspectos metodológicos para la aplicación de técnicas,  de temas organizativos,  de herramientas para la comunicación y el trabajo en equipo , y en menor grado de capacidades docentes y de investigación. Nuestro objetivo es conseguir que la formación MIR en urgencias pediátricas sea más uniforme, contrastada, práctica, basada en la evidencia y con una progresiva y guiada asunción  de responsabilidades.

Cómo citar
Martínez Mejías A, Guerra Díez JL, de la Rosa Sánchez D. Urgencias pediátricas. En Preparo mi rotación por.... Continuum 2020. [en línea] [consultado el 13.04.2021]. Disponible en http://continuum.aeped.es
Para acceder a esta sección debe usted ser socio de la AEP.

Valoración

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Nº de votos: 5

Realice esta actividad para poder valorarla.

Equipo docente

Abel

Abel Martínez Mejías

Especialista en Pediatría y sus áreas específicas.

Vicepresidente de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP) y Presidente del Comité Científico Interno de SEUP. Máster oficial en Atención integral al paciente crítico y emergencias, por la Universidad de Barcelona. Jefe del Servicio de Pediatría del Consorci Sanitari de Terrassa. Miembro de la Junta ejecutiva del Consell Catalá de Ressuscitació (CCR). Representante autonómico en el Grupo Español de RCP Pediátrico y Neonatal (GERCPPYN).

Director del Programa de RCP de la Sociedad Catalana de Pediatría. Director de Cursos APLS de la Academia Americana de Pediatria (AAP). Director de Cursos RCP avanzada pediátrica por el GERCPPYN del Consejo Español de RCP (CERCP). Full Instructor del European Resuscitation Council (ERC). Miembro del Pediatric Science and Education Committee (SECp) del ERC. Colaborador en diferentes cursos y actividades de continuum AEP.

José Lorenzo

José Lorenzo Guerra Díez

Especialista en Pediatría y áreas específicas.

Miembro de la junta directiva de Sociedad Española de Urgencias de Pediatría SEUP. Miembro del Comité Científico Interno y Coordinador de Grupos de Trabajo de SEUP. Doctor en Medicina. Profesor Asociado de Pediatría y Clínica Pediátrica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria. Pediatra Adjunto de la Unidad de Urgencias de Pediatría y Corta Estancia del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Tutor de residentes de pediatría de 2009 a 2013. Vocal de Atención Hospitalaria de la Sociedad de Pediatría de Asturias, Cantabria, Castilla León. Instructor de simulación clínica del Hospital Virtual Valdecilla. 

Daniel

Daniel de la Rosa Sánchez

Especialista en Pediatría y áreas específicas.

Vocal en la Junta Directiva de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría SEUP. Pediatra Adjunto de la Unidad de Urgencias Pediátricas del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Canarias (Las Palmas de Gran Canaria). Licenciado en Medicina por la Universidad de Córdoba (UCO).

Compagina su actividad asistencial con una importante labor docente e investigadora como adjunto a la Unidad de Urgencias Pediátricas del Hospital Universitario Materno-Infantil de las Palmas de Gran Canaria. Colaborador en varios estudios multicéntricos tanto a nivel nacional como internacional.

 

Moderadores del foro de debate

Pilar

Pilar Storch de Gracia Calvo

Doctora en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid. Especialista en Pediatría y sus Áreas específicas, con acreditación en Urgencias Pediátricas por la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP). Pediatra del Servicio de Urgencias y tutora de médicos internos residentes en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús. Vocal de la Junta Directiva de SEUP. Miembro de la Red de Investigación de SEUP. Instructora de Reanimación Cardiopulmonar Pediátrica y Neonatal. Instructora del curso Advanced Pediatric Life Support.