Hacemos uso de cookies. Al utilizar nuestros servicios, consideramos que acepta su uso. Más información.

Continuum es el nuevo portal de formación a distancia de la AEP, en el que, a través de diversas modalidades formativas (tanto grupales como individuales), los pediatras y residentes de Pediatría podrán actualizar sus conocimientos y facilitar la integración de los últimos avances científicos en la práctica clínica, a fin de que redunden en una mejor atención a la población infantojuvenil. Entre sus objetivos específicos están:

  • Impartir una enseñanza innovadora, mediante planteamientos prácticos, adaptando los contenidos a las metodologías docentes que hayan demostrado ser más eficaces.
  • Implicar a las distintas subespecialidades pediátricas, Grupos de Trabajo y Comités de la AEP en la selección de las áreas de conocimiento y competencias específicas que deben ser abordadas.
  • Recoger las necesidades de formación específica de los profesionales, así como los intereses estratégicos y/o institucionales, para planificar las actividades de formación.
  • Fomentar la mejora de la actividad asistencial, docente, científica e investigadora, monitorizar los resultados formativos y recogerlos en un portfolio personal, que sirva de aval para revalidar la capacitación en Pediatría.
  • Favorecer la obtención de créditos de formación continuada por actividad, que puedan ser aportados para la carrera profesional.

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

La Plataforma de Formación Virtual de la Asociación Española de Pediatría (AEP), Continuum, como toda organización tiene una finalidad o razón de ser (MISIÓN), unos objetivos con vistas al futuro (VISIÓN) y unos VALORES que fundamentan tanto la gestión de la plataforma como la conducta de los profesionales implicados.

MISIÓN

La MISIÓN permite concienciarnos de nuestra labor y es la razón de ser de Continuum, con lo que le permite existir y lograr su sostenibilidad. La misión de Continuum es la respuesta a la pregunta, ¿para que existe la organización? o la organización HOY.

  • Proporcionar a los pediatras (y a cualquier profesional de la salud relacionado con la atención sanitaria a la infancia y adolescencia) una plataforma de formación continuada virtual en español que permita mejorar los conocimientos y competencias en relación con su práctica diaria.
  • Constituir el punto de encuentro común y principal de la AEP en donde encontrar información y formación científica de calidad y a distancia, basada en el aprendizaje interactivo, flexible y accesible que permite los múltiples recursos de las tecnologías de información y comunicación (TIC), como imágenes, vídeos, audios, casos clínicos interactivos, multiconferencia, etc.
  • Gestionar los Cursos de Formación Continuada de la AEP que se desarrollen con la colaboración multidisciplinar de las distintas Sociedades científicas de especialidades, Grupos y Comités de Trabajo.
  • Proporcionar otras herramientas (además de los Cursos de Formación) que posibiliten el intercambio de conocimientos y actividades formativas acreditadas: Casos clínicos interactivos, Novedades bibliográficas, Imagen de la semana, Herramientas para la consulta, etc.
  • Estructurar la formación en las competencias propias de cada especialidad pediátrica, orientado a que cada actividad formativa persiga un(os) objetivo(s) concretos de aprendizaje y que conduzca a la obtención de créditos de formación continuada por actividad.
  • Situar a Continuum en la vanguardia tecnológica y pedagógica en materia de formación continuada, permitiendo la optimización de esfuerzos e inversiones.

VISIÓN

La VISIÓN establece las metas y objetivos futuros que Continuum quiere llegar a alcanzar. El propósito de la visión es guiar, controlar y alentar a la organización en su conjunto para alcanzar el estado deseable de la organización.

La visión de Continuum es la respuesta a la pregunta, ¿qué queremos que sea la organización en los próximos años?. La organización en el FUTURO.

Se pretende alcanzar la excelencia ofreciendo una Formación Continuada en Pediatría de alta calidad y logrando resultados que satisfagan plenamente a todos los implicados: docentes, dicentes, profesionales, administración y conjunto de la sociedad. Para el logro de estos objetivos, consideramos que la Plataforma Continuum debe:

  • Ser la plataforma común de la formación continuada en español.
  • Conseguir una adecuada estrategia y una buena difusión que permita pasar de una Plataforma de Cursos on-line de la AEP a ser la Universidad on-line de la pediatría en español.
  • Establecer contactos estrechos con la Asociación Latinoamericana de Pediatría (ALAPE) a corto plazo, para conseguir una adecuada representatividad dentro de Continuum de las sociedades científicas pediátricas que constituyen ALAPE.
  • Establecer contactos estrechos con las Universidades españolas a medio plazo, para establecer también Másters Universitarios acreditados en las distintas Áreas Específicas de la Pediatría.

VALORES

Los VALORES definen la forma de trabajar y de existir para alcanzar nuestra MISIÓN y VISIÓN. Define el conjunto de principios, creencias, reglas que regulan la gestión de Continuum y constituyen nuestra filosofía institucional y el soporte de nuestra cultura organizacional.

Los valores clave que debe integrar el trabajo en equipo en Continuum son:

  • Excelencia: nos comprometemos a alcanzar y mantener un nivel de excelencia en todo lo que hacemos. En materia de Formación Médica Continuada (FMC) virtual y e-learning no basta con estar, sino que, dado el alto nivel de competencia, debemos ser los mejores y que nuestros compañeros nos elijan por nuestra calidad.
  • Calidad: sello de calidad a las acciones del e-learning de la AEP y que incluyan calidad técnica, calidad organizativa, calidad comunicacional y calidad docente.
  • Liderazgo: Continuum aspira a conseguir el liderazgo en FMC en la pediatría de España y Latinoamérica, y para ello debe fomentar la creación de un ambiente propicio para la colaboración y la innovación.
  • Colaboración: trabajo en equipo de los responsables de Continuum y trabajo colaborativo con los distintas las distintas Sociedades de la AEP (de especialidades y regionales) y Grupos y Comités de la AEP y, también, con ALAPE.
  • Innovación: proyectos de mejora continua en materia de e-learning, con activa implementación de aquéllos recursos que han demostrado su valía en este campo (benchmarking).
  • Plasticidad: el equipo de Continuum tendrá capacidad de adaptarse a los momentos, circunstancias y necesidades de la AEP y de los pediatras.
  • Independencia: fundamentado en un estricto código ético, la plataforma Continuum asegura el control e independencia de sus contenidos respecto a la industria farmacéutica.
  • Vsión de futuro: el futuro de la FMC se enfoca hacia la formación virtual. Y, para ello, Continuum utilizará todos los recursos de las TIC y de la red social para hacerse visible y presente y servir para conseguir de conseguir una mejor atención del niño y adolescente.

La MISIÓN, VISIÓN y VALORES de CONTÍNUMM implican, como en otras áreas de trabajo de la AEP, que en nuestro trabajo queremos:

  • Hacerlo bien (calidad profesional)
  • Hacerlo mejor (desarrollo)
  • Hacerlo juntos (equipo)
  • Hacerlo (compromiso)

Queremos HACER la Formación Continuada Virtual en Pediatría…. con las “4 H”.

CASOS CLÍNICOS INTERACTIVOS

1. FUNDAMENTO:

  • La selección de los Casos Clínicos Interactivos será llevada a cabo por un Comité (con dos responsables y varios colaboradores), entre los enviados por pediatras y médicos internos residentes de Pediatría para su edición.
  • En su publicación se deberá tener en cuenta las competencias a alcanzar (según la matriz de competencias de Continuum) y las necesidades de formación expresadas por los socios.
  • Los Casos Clínicos Interactivos quedarán depositados en un banco de casos para su lectura y estudio por los alumnos de la Plataforma.

2. NORMAS GENERALES SOBRE LA PRESENTACIÓN Y ENVÍO DE CASOS CLÍNICOS INTERACTIVOS:

  • Los autores enviarán un escrito a Continuum (secretaria@continuumaep.com) con una extensión máxima de 300 palabras, en el que solicitarán la participación en esta sección, expresando el interés docente del caso y enumerando los objetivos docentes del mismo (3 o 4). Junto a dicha solicitud, se adjuntará la declaración de posibles conflictos de interés y publicación redundante, según formulario adjunto. Desde la secretaría se acusará recibo y se comunicará la decisión del Comité Editorial.
  • Los casos clínicos aceptados por el comité se enviarán a la misma dirección (secretaria@continuumaep.com), adoptando la estructura que se detalla a continuación.

3. ESTRUCTURA:

  • Las hojas deben ir numeradas correlativamente en la parte inferior derecha. El texto se presentará con un tipo de letra Arial, cuerpo 12 e interlineado 1,5. Márgenes izquierdo, derecho, superior e inferior: 2,5 cm.
  • En la primera página se incluirá el título y la autoría.
  • Título: debe contener un máximo de 12 palabras, sin mención ni identificación del diagnóstico.
  • Autoría: se admite un máximo de tres autores. Se hará constar nombre y apellidos, el más alto grado académico, centro de trabajo, dirección postal, dirección de correo electrónico y número de teléfono de cada uno de los autores.
  • Introducción al caso: con los datos iniciales de la historia clínica en un máximo de 10-15 líneas.
  • Texto: presentación del caso. La extensión máxima del caso no ha de superar las 4100 palabras. Se redactará de forma impersonal. Estará compuesto de forma alternativa por preguntas tipo test con cuatro opciones de respuesta y párrafos de texto explicativos.

    En los párrafos de texto se podrá señalar la información que los autores desean que aparezca en oculto, así como las propuestas de interacción que desean que se realicen:
    • Vínculos o información emergente: se trata de información adicional que se encontraría en oculto, y que al clicar sobre ella se desplegaría en la misma ventana.
    • Interacciones que se desea que los programadores realicen, por ejemplo, al clicar sobre la cabeza del muñeco aparecerán los signos neurológicos siguientes: nivel de conciencia, cefalea, etc.
  • Aspectos docentes: al finalizar el caso clínico, se aportará:
    • El diagnóstico de certeza o presunción.
    • Los aspectos docentes más relevantes del mismo. Se indicarán tras el epígrafe “No debemos olvidar…” y serán un máximo de cinco puntos destacados por los autores que resuman los objetivos docentes y los datos de más interés para la práctica clínica.
  • Palabras clave: se indicarán 3-4 palabras clave con el fin de facilitar su indexación.
  • Bibliografía: pueden incluirse como apoyo hasta un máximo de cuatro citas bibliográficas en cada caso. Las referencias de los artículos se harán constar siguiendo los requisitos de uniformidad para manuscritos enviados a revistas biomédicas (http://www.icmje.org). Junto con cada cita se incluirá el enlace web que permita acceder al pdf del documento; si este no estuviera disponible, el acceso sería el de PubMed.
  • Material adicional: archivos, documentos, direcciones Internet, etc., que se considera de interés aportar.

4. PREGUNTAS

  • Los enunciados de las preguntas deben ser escuetos, muy claros en su contenido, y tener una extensión máxima de 5-10 líneas. Cada caso tendrá un máximo de diez preguntas.
  • Se propone la siguiente distribución de las preguntas:
    • Cinco preguntas integradas en el caso, que permitirán abordar los conocimientos clave a desarrollar. Las preguntas y respuestas podrán hacer referencia a imágenes, vídeos o audios.
    • Dos preguntas realizadas una vez concluido el caso, destinadas a la obtención de los créditos correspondientes.
  • Cada pregunta tendrá cuatro opciones de respuesta posibles, de las que una sola será verdadera. Su enunciado será claro y conciso, evitando el uso de enunciados en negativo, del tipo “cuál de las respuestas no es correcta”, la utilización de siglas y las respuestas del tipo “a y b son correctas”, o “todas son correctas”.
  • En cada caso, se indicará la respuesta correcta adjuntando un breve comentario de cada una de ellas, tanto de la correcta como de las que no lo son, con el fin de promover el aprendizaje. La extensión máxima de cada comentario será de 5-10 líneas, aunque si fuera necesario aportar mas información se podría incluir en un hiperenlace.

5. ACERCA DE LAS IMÁGENES

  • Las imágenes, vídeos o audios serán de muy buena calidad, guardarán estrictamente las normas de confidencialidad y han de acompañarse de la autorización de los padres o tutores del paciente, si fuera necesario. Cada imagen, vídeo o audio llevará un breve texto que especifique su contenido.
  • Los archivos de fotos se enviarán en formato JPEG o bien en formato TIFF. Se debe presentar la versión original de los archivos de imagen en la resolución más alta posible, sin etiquetas añadidas.
  • En general, el archivo de imagen original debe tener una resolución mínima de 300 dpi, con un tamaño mínimo de 1200 px de ancho (botón derecho-propiedades-ver el tamaño del documento).
  • No debe aumentarse la resolución original, cambiar el tamaño ni recortar la imagen. Si lo anterior fuese necesario para mantener la confidencialidad del paciente, será realizado por el equipo editorial de Continuum.
  • Cada original debe incluir una flecha apuntando a la parte superior de la imagen.
  • Fotografías de pacientes. Si envía la fotografía de un paciente que pueda ser identificable, el padre, la madre o el tutor legal deben completar y firmar el formulario de autorización. Si se trata de un paciente de 12 o más años de edad, también debe firmar la autorización. Cualquier información que pueda identificar al paciente (nombre, número de historia, hospital de referencia), debe ser eliminada de la imagen.

6. EFECTOS CURRICULARES:

  • La AEP certificará la autoría y participación en esta sección, para que pueda ser utilizada por los autores con fines curriculares.
Resumen de características técnicas del material solicitado
TEXTO. Formato Word, letra Arial, tamaño 12, interlineado 1,5 y márgenes (todos) 2,5 cm
Las páginas deberán ir numeradas correlativamente
Extensión en palabras:
Título: 12
Presentación: 140
Texto: 4100
NÚMERO MÁXIMO DE CITAS BIBLIOGRÁFICAS 4
FIGURAS Y/O FOTOGRAFÍAS. Número total (máximo)
NÚMERO DE PREGUNTAS 7 (5 en el caso y 2 para acreditación)
PALABRAS CLAVE 4
Documentos adjuntos
DECLARACIÓN DE CONFLICTO DE INTERESES
FORMULARIO DE AUTORIZACIÓN (solo si fuera necesario)

HERRAMIENTAS PARA LA CONSULTA

1. FUNDAMENTO:

  • La selección de las Herramientas de la Consulta será llevada a cabo por un Comité (con un responsable y varios colaboradores), entre todas las presentadas para su valoración por Pediatras y Médicos Internos Residentes de Pediatría.

2. NORMAS GENERALES SOBRE LA PRESENTACIÓN DE HERRAMIENTAS DE LA CONSULTA:

  • Las Herramientas de la Consulta tendrán fines diagnósticos o terapéuticos, o deberán estar relacionadas con cualquier tipo de trabajo clínico pediátrico posible.
  • Cada Herramienta de la Consulta editada deberá llevar un soporte de aprendizaje, bien en texto o en vídeo, que permita su utilización a los usuarios de Continuum
  • Para su inclusión en esta sección, los Pediatras y MIR de Pediatría podrán enviar una solicitud cuya primera página incluirá el título de la misma, la referencia bibliográfica si la hubiese y el nombre completo del autor de la misma, acompañada del centro de trabajo, la dirección de correo electrónico y el teléfono. Se enviará por correo electrónico a la dirección: secretaria@continuumaep.com

IMAGEN DE LA SEMANA

1. FUNDAMENTO:

  • La imagen de la semana es una sección de Continuum en la que cada semana se publican imágenes relacionadas con enfermedades o condiciones médicas comunes. Las imágenes favorecen la memorización y el reconocimiento de situaciones clínicas diversas, claves para el diagnóstico correcto en Medicina.
  • La imagen de la semana no pretende ser un vehículo para publicar un “caso clínico”. Deseamos que en ella se incluyan patologías comunes de presentación poco frecuente, con objeto de ampliar la experiencia visual de los pediatras, tanto de Atención Primaria como de hospital, y de los pediatras en formación.

2. NORMAS GENERALES PARA LA PRESENTACIÓN DEL MATERIAL PARA LA SECCIÓN IMAGEN DE LA SEMANA:

  • El envío de material a esta sección se realizará por correo electrónico a la dirección secretaria@continuumaep.com
  • En la primera página se incluirá:
    • El título, que no debe contener más de 12 palabras, y no debe hacer mención al diagnóstico.
    • Autoría. Los autores deberán realizar una declaración de posibles conflictos de intereses y una declaración comprometiéndose a evitar publicación redundante o duplicada del mismo trabajo o muy similar (Descargue aquí y cumplimente el documento adjunto). El número máximo de autores firmantes del trabajo será de tres, y es necesario indicar el nombre completo de cada uno de ellos, el centro de trabajo, el correo electrónico y el nº de DNI, dato necesario para la elaboración del certificado de autoría en el caso de ser aceptado para su publicación.

3. ESTRUCTURA:

  • Las hojas deben ir numeradas correlativamente en la parte inferior derecha. El texto se presentará con un tipo de letra Arial, cuerpo 12 e interlineado 1,5. Márgenes izquierdo, derecho, superior e inferior: 2,5 cm.
  • Puede incluirse hasta un máximo de cinco citas bibliográficas en cada caso. Las referencias de los artículos se harán constar siguiendo los requisitos de uniformidad para manuscritos enviados a revistas biomédicas (http://www.icmje.org). Junto con cada cita se incluirá el enlace web que permita acceder al pdf del documento; si este no estuviera disponible, el acceso sería el de PubMed.
  • Junto con la imagen motivo de la publicación, los autores deben proporcionar un texto complementario, adecuándose a la siguiente estructura:
    • Presentación del caso: descripción sucinta de los signos y los síntomas y algún dato relevante de la historia clínica. Tendrá una extensión máxima de 70 palabras.
    • Planteamiento: a la pregunta ¿cuál es su diagnóstico (o su tratamiento)?, incluir cuatro opciones de respuesta, donde solo una será cierta. Se recomienda evitar la utilización de enunciados negativos y términos como todas son correctas, todas son incorrectas, la A y B son correctas... pues dan lugar a confusión.
    • Solución: en la que se detallará la respuesta del caso propuesto. Todas las respuestas, tanto la correcta como las incorrectas, llevarán un breve comentario. El texto se redactará de forma impersonal y tendrá una extensión máxima de 200 palabras.
    • En la respuesta correcta se recomienda incluir una descripción pormenorizada de la imagen, el diagnóstico correcto y una breve reseña a diferentes aspectos que puedan ser destacables (la causa, el diagnóstico diferencial, el tratamiento o la evolución seguida por el paciente).

4. ACERCA DE LAS IMÁGENES:

  • Solamente serán consideradas para su publicación imágenes de alta calidad, que no hayan sido publicadas.
  • Las imágenes idealmente deben ser obtenidas en un fondo que resalte la calidad de la figura incluida (verde, azul claro, usando por ejemplo un campo quirúrgico) y centradas en los hallazgos que se quieren mostrar. Puede ser motivo de rechazo el presentar imágenes con un fondo donde se vea el suelo, puertas, material de trabajo de la consulta ... ya que restan calidad a la presentación.
  • Los archivos de fotos se enviarán en formato JPEG (que tiene una extensión de archivo jpg o jpeg) o bien en formato TIFF. Se debe presentar la versión original de los archivos de imagen en la resolución más alta posible, sin etiquetas añadidas.
  • En general, el archivo de imagen original debe tener una resolución mínima de 300 dpi, con un tamaño mínimo de 1200 px de ancho (botón derecho-propiedades-ver el tamaño del documento).
  • No debe aumentarse la resolución original, cambiar el tamaño ni recortar la imagen. Si lo anterior fuese necesario para mantener la confidencialidad del paciente, será realizado por el equipo editorial de Continuum.
  • Si incluyera dos imágenes, se etiquetarán como panel A y B que, juntos, compondrán una sola imagen.
  • Todas las estructuras marcadas en la imagen deben ser descritas y explicadas en la leyenda. La leyenda debe tener los rótulos correspondientes a cada panel, si hay más de uno.
  • Fotografías de pacientes. Si se envía la fotografía de un paciente que pueda ser identificable, el padre, la madre o el tutor legal deben completar y firmar el formulario de autorización. Si se trata de un paciente de 12 o más años de edad, también debe firmar la autorización. Cualquier información que pueda identificar al paciente (nombre, número de historia, hospital de referencia), debe ser eliminada de la imagen.
  • Una vez recibida la imagen y el texto correspondiente de forma correcta, recibirá un correo electrónico de confirmación. Si la imagen y el documento son aceptados, se le enviará un enlace de acceso para su revisión previa a su publicación. En caso de no ser aceptada, se le notificará.

5. EFECTOS CURRICULARES::

  • La AEP certificará la autoría y participación en esta sección, para que pueda ser utilizada por los autores con fines curriculares.
Resumen de características técnicas del material solicitado
TEXTO. Formato Word, letra Arial, tamaño 12, interlineado 1,5 y márgenes (todos) 2,5 cm
Las páginas deberán ir numeradas correlativamente
Extensión en palabras:
Título: 12
Presentación: 70
Texto: 200
NÚMERO MÁXIMO DE CITAS BIBLIOGRÁFICAS 5
FIGURAS Y/O FOTOGRAFÍAS. Número total (máximo) 2
NÚMERO DE PREGUNTAS 1
Documentos adjuntos
DECLARACIÓN DE CONFLICTO DE INTERESES
FORMULARIO DE AUTORIZACIÓN (solo si fuera necesario)

CURSOS DE FORMACIÓN

1. FUNDAMENTO:

  • Facilitar la formación continuada de los pediatras de atención primaria y hospitalaria, generando un espacio de encuentro que les permita actualizar sus conocimientos para mejorar la atención sanitaria de la población infanto-juvenil.
  • Contribuir a que los pediatras progresen en el desarrollo de su carrera profesional, fomentando la mejora de la actividad asistencial, docente e investigadora, y logrando una mayor participación y compromiso con la organización a la que pertenecen.
  • Responder a las necesidad de los pediatras de adquirir habilidades básicas de medicina basada en la evidencia para solucionar dudas clínicas que surgen en la práctica clínica diaria.

NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS

1. FUNDAMENTO:

  • Revisar las publicaciones más recientes de la bibliografía con el objetivo de reseñar aquellos trabajos más innovadores o que puedan tener un interés especial, por el impacto clínico de sus resultados o por su contribución a la formación continuada de los médicos especialistas en Pediatría.
  • Con frecuencia bimensual, se presentarán dos artículos de entre los recientemente publicados en un conjunto de revistas previamente establecido. Esta selección será llevada a cabo por un Comité formado por un responsable y un equipo de colaboradores.
  • La selección se realizará entre un conjunto de revistas nacionales e internacionales en el que estarán incluidas las de todas las subespecialidades pediátricas, y deberá tener en cuenta las competencias que se pretende alcanzar (según la matriz de conocimientos de Continuum) y las necesidades de formación expresadas por los socios.
  • El trabajo será encomendado a un miembro del Comité de Redacción de Continuum, en representación de cada una de las subespecialidades pediátricas.

ARTÍCULOS DESTACADOS

1. FUNDAMENTO:

  • Revisar las publicaciones pediátricas españolas más relevantes con el objetivo de reseñar aquellos artículos que puedan tener un interés especial por su contribución a la formación continuada de los médicos especialistas en Pediatría.
  • Con frecuencia bimensual, se presentarán dos artículos de entre los recientemente publicados en un conjunto de revistas pediátricas españolas que han dado su visto bueno (a través de sus directores y editorial) para compartir los artículos en la plataforma Continuum. Estas son (por orden alfabético): Acta Pediátrica Española, Anales de Pediatría, Anales de Pediatría Continuada, Cirugía Pediátrica, Evidencias en Pediatría, FAPap, Revista Española de Pediatría y Revista Pediatría de Atención Primaria.
  • La selección se realizará entre los artículos (principalmente artículos originales, de revisión o consenso) que estén incluidos en estas ocho revistas, y deberá tener en cuenta las competencias que se pretende alcanzar (según la Matriz de competencias de Continuum) y las necesidades de formación expresadas por los socios.
  • La selección correrá a cargo de los Directores de Continuum, quienes establecerán el contacto con los editores de la revista y los autores del artículo.

PÍLDORAS FORMATIVAS

  • Las píldoras formativas son actividades de corta duración, que permiten el aprendizaje autónomo en temas muy concretos.
  • No están tutorizadas ni acreditadas, aunque asociado a cada píldora se mantendrá abierto un foro de debate para promover la interacción, el intercambio de ideas y el espíritu crítico entre profesionales.
  • Serán extraídas en su mayoría de los cursos de formación de Continuum, que son desarrollados por los Comités de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y las Sociedades de Especialidad, y en otras ocasiones serán creadas ex profeso por expertos en la materia.
  • Las píldoras estarán accesibles para los socios de la AEP y a aquéllos que no siendo socios estén suscritos a todas las actividades (suscripción anual).

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

  • Uso con distintos navegadores

    La página de Continuum puede ser visualizada con Internet Explorer (v9 o superior), Firefox, Opera, Safari y Chrome, tanto en versiones para Windows como en versiones para Macintosh. También está optimizada para su uso con dispositivos móviles, smartphones o tablets.
  • ¿Cómo accedo a la actividad que he adquirido?

    Para acceder a la actividad elegida visite la página http:Continuum-aeped.es Una vez en la página principal de Continuum, tendrá que introducir sus claves en la esquina superior derecha donde indica "Registrarse". Una vez identificado, acceda a “Mi Continuum” desde donde podrá ver los cursos a los que tiene acceso. Haga clic en uno de ellos y entrará al curso. En el caso de ser la primera vez que accede, debe cumplimentar el formulario de Registro indicando si es socio de la AEP o no lo es.
  • He olvidado mis claves

    Si no recuerda sus datos de acceso al curso utilice la sección recordar clave, rellene los datos y le enviaremos un correo electrónico con su clave.
  • Quiero modificar mis datos

    Al introducir su clave y contraseña, en la página inicial, tendrá dos posibilidades, una acceder a los cursos y la otra acceder a sus datos, para ello dispone de la opción “Configuración” en la parte superior derecha de la página, donde podrá visualizar los datos con los que Vd. se inscribió en el curso y modificarlos si lo desea.
  • Tengo dudas sobre el funcionamiento de Continuum ¿qué puedo hacer?

    Si tiene alguna duda sobre el funcionamiento de Continuum (correo, foro, exámenes, etc.) puede consultar la ayuda que aparecen en cada una de las actividades y que está identificada con el icono Información.
  • ¿Cuáles son los requisitos de matriculación en las actividades docentes de Continuum?

    Para poder disfrutar de la acreditación otorgada por la Comisión de Acreditación de Actividades de Formación Continuada, debe estar en posesión del título de Licenciado en Medicina y residir en España. Si desea realizar nuestros cursos para disfrutar de nuestro título como mérito en su Currículo Vitae (reside fuera de España, o es residente), debe acreditar que cursa actualmente o ha cursado estudios de Medicina. Es imprescindible estar registrado en la plataforma para inscribirse en los diferentes cursos y actividades didácticas.
  • ¿Cuento con material de apoyo para realizar el curso?

    El material docente está disponible en formato on-line y podrá acceder a ellos desde la pantalla de su ordenador, o desde cualquier otro dispositivo móvil con conexión a Internet: ipad, iphone…
    Además, en cada Unidad docente encontrará recomendaciones de consulta de otras fuentes bibliográficas y materiales multimedia de apoyo.
  • Soy residente de Medicina. Si me matriculo en el curso y consigo aprobarlo, ¿se me expedirá el correspondiente certificado de la Comisión de Acreditación de Actividades de Formación Continuada?

    De acuerdo con la normativa vigente, los créditos de formación continuada no son aplicables a los profesionales que estén formándose como especialistas en Ciencias de la Salud, en su caso se emitirá un diploma de participación con el número de horas del curso.
  • Acreditación

    Todos los cursos en Continuum están acreditados por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias del Sistema Nacional de Salud, quien concede los créditos correspondientes.
    En ocasiones, el curso puede haber finalizado sin haber recibido la acreditación, a pesar de estar gestionada su solicitud. Una vez concedidos los créditos se informará a todos los alumnos del curso para que puedan descargarse el diploma con la información completa.
  • ¿A cuántas horas lectivas equivale el curso?

    La Comisión de Acreditación de Actividades de Formación Continuada otorga a cada curso un número diferente de créditos. Éstos, junto a su equivalencia en horas lectivas figuran en la documentación de cada curso.
  • ¿De cuánto tiempo dispongo para completar el curso?

    En la información general de cada unidad didáctica aparece su duración, así como el número de créditos que le han sido asignados.
  • ¿Puedo matricularme en varios cursos a la vez?

    Si, puede matricularse en varios cursos a vez, pero teniendo en cuenta el tiempo en el que dichos cursos están disponibles.
  • ¿Cómo son los exámenes?

    Continuum se compone de varias unidades didácticas, cada una de ellas tiene una estructura determinada en cuento a la acreditación pero el proceso es común a todas, al finalizar cada unidad, el alumno debe realizar un examen con preguntas tipo test con cuatro respuestas alternativas (sólo una es la correcta). Dependiendo del tipo de curso que realice dispondrá de varias opciones para realizar el examen.

    Cuando finalice el examen, pulse en el icono Enviar. En unos segundos aparecerá un mensaje con el % de aciertos que ha tenido.

    Las preguntas han sido diseñadas para que, trabajando la bibliografía referida, el estudiante pueda no sólo contestar correctamente las cuestiones sino adquirir los conocimientos necesarios que le permitan alcanzar los objetivos del programa.

  • ¿Una vez finalizado el curso como recibo el certificado?

    Una vez finalizado el periodo de duración del curso, y superadas las evaluaciones, desde la opción Mi Continuum tendrá disponible el diploma de acreditación para su descarga.
  • ¿Qué ocurre si no supero la evaluación del curso?

    Si una vez agotadas todas las opciones no supera la evaluación tendrá que volver a matricularte de nuevo.
  • ¿Cuál es la forma más rápida para hacer consultas a los tutores del curso?

    Cada artículo lleva asociado un foro de discusión, para que los alumnos que lo deseen puedan hacer comentarios en relación a los contenidos del mismo, y recabar las opiniones, las experiencias y los conocimientos compartidos por el resto de discentes (la participación del autor en el foro es voluntaria).

    El foro permanecerá abierto durante la semana siguiente a la publicación del artículo.

    Otras dudas que puedan surgir, en relación con la plataforma o la organización de la actividad, no deben formularse en el foro, sino a través del buzón de sugerencias de Continuum.

  • ¿Hay que remitir justificante del banco del ingreso de pago de la matrícula?

    No. El pago se realiza a través de Paypal, una vez confirmado el ingreso se procederá a la inscripción.
  • ¿Cómo y dónde tengo que dirigirme para preguntas de tipo administrativo?

    Para todo tipo de preguntas de carácter administrativo el teléfono es 616 193 701 que estará disponible de 10 a 14 h, de lunes a viernes. Asimismo, podrás utilizar el correo electrónico: secretaria@Continuumaep.com
  • Documentos

    Todos los artículos publicados en Continuum, así como las traducciones autorizadas, se publican en formato html (el que está usted viendo ahora) pudiendo descargarlos en su ordenador e imprimirlos cuando lo desee.

Continuum ha recibido de la Fundación Lilly el Premio a la Mejor INICIATIVA en el fomento del uso del idioma español en la divulgación del conocimiento biomédico del año 2016.