Descripción
Varón de siete años que acude a Urgencias por cansancio, micciones oscuras de 24 horas de evolución, cefalea leve y un vómito aislado.
Horas lectivas:
5
Objetivos docentes
- Ser capaz de identificar signos de anemia en formas de presentación agudas y crónicas
- Ser capaz de identificar los principales hallazgos en pacientes con anemias hemolíticas (por ejemplo, ictericia, palidez y esplenomegalia)
- Ser capaz de realizar hemograma completo con fórmula leucocitaria, recuento de plaquetas, índices eritrocitarios y recuento de reticulocitos en todos los casos de anemia
- Ser capaz de utilizar adecuadamente las pruebas para diferenciar entre tipos de anemia
- Ser capaz de determinar el índice de producción de reticulocitos (RPI), que corrige el recuento de reticulocitos según el grado de anemia, para indicar si la médula ósea está respondiendo apropiadamente
- Ser capaz de utilizar apropiadamente las pruebas de laboratorio para determinar las causas de la anemia hemolítica
- Ser capaz de iniciar el tratamiento urgente, especialmente la transfusión de concentrados de hematíes, que debe ser indicada en función de la repercusión cardiovascular o funcional más que del nivel de hemoglobina
- Saber que la ictericia, la orina oscura y un cambio repentino en la tolerancia al ejercicio pueden indicar una anemia hemolítica
- Saber que la deficiencia de G6PD es la alteración enzimática de los hematíes más frecuente
- Saber que la deficiencia de G6PD es un trastorno frecuente ligado al cromosoma X
- Conocer la relación entre la deficiencia de G6PD y la prevalencia de la malaria
- Conocer las variantes más comunes de la deficiencia de G6PD y su distribución étnica
- Ser capaz de obtener una historia familiar detallada para determinar la predisposición a la deficiencia de G6PD
- Ser capaz de conocer los agentes oxidantes que precipitan la hemólisis en la deficiencia de G6PD
- Saber que el diagnóstico no se debe realizar durante la hemólisis aguda ya que los reticulocitos tienen entonces una actividad enzimática más alta y pueden dar lugar a resultados falsamente normales
- Ser capaz de reconocer que la aparición brusca de palidez y anemia puede ser una manifestación de la deficiencia de G6PD
- Ser capaz de explicar a los pacientes con deficiencia de G6PD las causas de hemólisis y cómo evitar los factores predisponentes
- Ser capaz de tratar a los pacientes según la causa subyacente y la gravedad
- Ser capaz de consultar con los especialistas adecuados
Competencias
Se mostrarán en la sección "Mi Continuum" al finalizar la actividad.
Cómo citar
González Ildefonso P, Expósito de Mena H, González Prieto A. Astenia y coluria, ¿cuál puede ser su significado?. En Casos clínicos interactivos. Continuum 2014. [en línea] [consultado el 23.11.2024]. Disponible en http://continuum.aeped.es
Disponible
Desde: 22 octubre 2014
hasta: 22 octubre 2015
Acceso libre al contenido. Acreditación no disponible. Actualizado hace más de 5 años
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