Al
finalizar la actividad, el alumno habrá conseguido una serie
de conocimientos, habilidades y actitudes en relación al
diagnóstico, tratamiento, seguimiento e indicaciones de
derivación y solicitud de exploraciones complementarias en las
patologías tratadas en el curso, que se recogen a
continuación:
UNIDAD 1
Comprender la estructura, función
y fisiología del riñón normal.
Conocer los cambios que en
relación con la edad se producen en la tasa de filtración
renal y su correspondiente reflejo en los niveles de creatinina
sérica.
Comprender las limitaciones
relacionadas con muestras de orina de 24 horas en pacientes
pediátricos y los diversos métodos disponibles para la
recogida de orina.
Interpretar un análisis
sistemático urinario y los hallazgos microbiológicos en
la orina.
Interpretar los niveles de glucosa
y electrolitos eliminados en orina.
Utilizar correctamente pruebas
para evaluar la función renal y las ecuaciones para estimar el
filtrado glomerular en niños.
Comprender los principios de la
valoración del manejo renal del agua y la disfunción
tubular y ser capaz de solicitar e interpretar exploraciones
sencillas para su evaluación.
UNIDAD 2
Conocer que la etiología de
la disuria está relacionada con la edad y que son numerosas
las causas, incluyéndose entre ellas la vulvovaginitis, la
irritación química, la infección del tracto
urinario y traumatismos.
Conocer los principales
microorganismos responsables de la ITU en niños.
Conocer la epidemiología de
la infección del tracto urinario.
Conocer que las anomalías
estructurales funcionales del tracto urinario predisponen a infección
recurrente y la asociación entre infección urinaria y
estreñimiento.
Identificar los signos y síntomas
de la infección urinaria en las distintas edades pediátricas.
Comparar los diferentes métodos
de recogida para el diagnóstico y reconocer la utilidad
diagnóstica de los parámetros urinarios según
las diversas situaciones clínicas.
Ser capaz de diferenciar cistitis
de pielonefritis y prescribir de modo empírico el tratamiento
antibiótico adecuado.
Entender la importancia de una
historia de actividad sexual en un paciente con cistitis.
Ser capaz de planificar
antibioterapia profiláctica para la infección urinaria
e iniciar tratamiento en caso de trastornos miccionales para prevenir
recurrencias.
Saber indicar los estudios de
imagen y las exploraciones complementarias adecuadas para evaluar
posibles alteraciones de la vía urinaria asociadas y las
repercusiones de la infección urinaria.
Conocer las indicaciones de
hospitalización y de derivación a atención
especializada.
UNIDAD 3
Conocer la variabilidad existente
en el proceso de adquisición de la continencia.
Entender la fisiología y
conocer los patrones normales de la micción y de la capacidad
vesical.
Entender cuál es la
historia clínica normal y qué situaciones no deben
estar presentes en la anamnesis en casos de enuresis nocturna
primaria.
Saber evaluar a un paciente con
enuresis según los modelos fisiopatológicos actuales.
Identificar patologías
asociadas a la enuresis: TDAH, trastornos del sueño,
obesidad,…
Conocer enfermedades que causan
micción anormal.
Comprender que algunos niños
pueden tener una capacidad funcional vesical reducida y/o frecuentes
contracciones vesicales no inhibidas.
Saber cuándo es necesario
derivar al paciente para realizar una evaluación más
detallada de la función vesical y para estudios urodinámicos.
Interpretar correctamente los
hallazgos ecográficos referentes a vejiga y tracto urinario.
Ser capaz de proporcionar consejo
e información de forma adecuada a padres y niños en
relación con la enuresis y/o trastornos de la micción y
comenzar tratamiento con desmopresina, alarma de enuresis y/o
anticolinérgicos cuando esté indicado.
UNIDAD 4
Conocer el papel de la infección crónica y el estasis
renal en la patogenia de la litiasis.
Entender la importancia de la historia familiar y en los patrones de
alimentación en la litiasis renal.
Ser capaz de identificar los signos de litiasis renal y estados
prelitiásicos.
Conocer la asociación entre hipercalciuria/hipocitarturia y
la formación de cálculos urinarios.
Conocer otros síntomas y signos de la hipercalciuria en
distintas edades y definir sus criterios diagnósticos.
Iniciar la investigación de parámetros bioquímicos
asociados a la formación de cálculos.
Conocer la asociación entre el tratamiento con furosemida y
nefrocalcinosis en el neonato.
Ser capaz de considerar el aumento de ingesta hídrica y
modificar los hábitos alimentarios en niños con
litiasis urinaria.
UNIDAD
5
Conocer las causas frecuentes de enfermedad renal crónica.
Conocer el concepto actual de enfermedad renal crónica y sus
grados.
Conocer las complicaciones mayores de la enfermedad crónica y
ser capaz de reconocer las alteraciones en los pacientes,
especialmente el retraso de crecimiento, anemia, alteraciones del
metabolismo óseo y mineral, desnutrición e hipertensión
arterial.
Comprender el impacto de la función renal en el crecimiento,
el metabolismo óseo y los niveles de hemoglobina y ser capaz
de identificar los parámetros analíticos adecuados para
su seguimiento.
Enumerar los principales factores implicados en la progresión
del daño renal.
Modificar y adaptar tratamientos con medicamentos de forma acorde a
la función renal.
Conocer y ser capaz de manejar los trastornos del metabolismo del
agua y del sodio asociados principalmente a pacientes con
alteraciones estructurales.
Conocer las indicaciones de terapia con hormona de crecimiento y
agentes estimuladores de la eritropoyesis.
Conocer las indicaciones de terapia renal sustitutiva mediante
diálisis o trasplante renal.
Conocer y ser capaz de vacunar a los pacientes tan pronto como sea
posible y previo al trasplante renal.
UNIDAD
6
Entender e identificar los factores de riesgo de la obesidad.
Entender las definiciones de sobrepeso y obesidad según el
IMC.
Conocer e identificar las complicaciones asociadas a la obesidad y su
repercusión a nivel sistémico y renal.
Identificar los signos y síntomas sugerentes de enfermedad
grave.
Ser capaz de seleccionar las pruebas complementarias adecuadas para
evaluar comorbilidades.
Conocer las estrategias más útiles en el manejo de la
obesidad.
Ser capaz de manejar las complicaciones a corto y largo plazo de la
obesidad.
Ser capaz de derivar al especialista cuando sea necesario.
Se mostrarán en la sección "Mi Continuum" al finalizar la actividad.
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