Descripción
Las enfermedades reumatológicas en la infancia son poco frecuentes, pero potencialmente graves. Esto nos obliga a reconocerlas lo antes posible y poner los medios oportunos para mejorar su pronóstico.
En este artículo podrán encontrar los principales datos a tener en cuenta en la consulta de Atención Primaria cuando se sospecha un proceso reumatológico infantil, debiendo incidir en conocimientos generales, tanto en anamnesis como en exploración física y pruebas complementarias.
Horas lectivas:
3
Objetivos docentes
- Conocer el rango de enfermedades auto-inmunes, incluyendo lupus eritematoso sistémico, esclerodermia, dermatomiositis y polimiositis, enfermedad mixta del tejido conectivo, y la granulomatosis de Wegener
- Ser capaz de reconocer datos en la anamnesis que sugieran enfermedad sistémica autoinmune
- Ser capaz de llevar a cabo una exploración física completa del sistema musculoesquelético y determinar la extensión de la afectación articular
- Ser capaz de realizar una anamnesis pertinentemente enfocada para orientar el examen físico y la formulación de diagnósticos diferenciales
- Ser capaz de obtener la anamnesis de las enfermedades asociadas a la condición reumatológica (p. ej. enfermedad ocular)
- Ser capaz de reconocer la asociación de manifestaciones clínicas músculo-esqueléticas y enfermedades crónicas comunes (p. ej. psoriasis, enfermedad intestinal inflamatoria)
- Ser capaz de realizar una valoración músculo-esquelética incluyendo un examen de cribado
- Ser capaz de llevar a cabo una exploración física orientada y saber interpretar los hallazgos
- Ser capaz de tener en consideración un trastorno reumático cuando la anamnesis y la exploración física lo sugieren
- Ser capaz de seleccionar e interpretar las pruebas pertinentes que sean útiles en el establecimiento de un diagnóstico diferencial
- Ser capaz de identificar la inflamación y el rango anormal de la movilidad articular en la exploración
- Ser capaz de solicitar la opinión del reumatólogo pediátrico o cirujano ortopédico cuando sea adecuado
- Ser capaz de contactar con el especialista adecuado para consultas sobre diagnóstico y tratamiento
- Saber que el factor reumatoide suele ser negativo en la AIJ
- Ser capaz de identificar el exantema característico de la DMJ
Competencias
Se mostrarán en la sección "Mi Continuum" al finalizar la actividad.
Cómo citar
Prada Ojeda A, Otón Sánchez MT. Las enfermedades reumatológicas en el niño: características fundamentales que reconocer en una consulta de Atención Primaria. En Artículos destacados. Continuum 2014. [en línea] [consultado el 21.11.2024]. Disponible en http://continuum.aeped.es
Disponible
Desde: 16 enero 2014
hasta: 22 enero 2015
Acceso libre al contenido. Acreditación no disponible. Actualizado hace más de 5 años
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