Descripción
Proporcionar al alumno conocimientos y habilidades necesarios para mantener y mejorar su competencia en la interpretación del electrocardiograma en la edad pediátrica teniendo en cuenta la evidencia disponible sobre su utilidad en el diagnóstico de la patología cardiovascular.
Horas lectivas:
60
Objetivos docentes
Al finalizar la actividad, el alumno habrá conseguido una serie de conocimientos, habilidades y actitudes, que se recogen a continuación:
- Conocer la técnica de realización del electrocardiograma (localización derivaciones, ajustes velocidad y voltaje)
- Reconocer las variaciones normales del trazado ECG que aparecen con el desarrollo, debidas a los cambios fisiológicos del aparato circulatorio.
- Conocer y aprender a utilizar las tablas de valores normales.
- Mostrar un método sistemático de lectura del ECG
- Conocer las indicaciones del ECG en pediatría
- Identificar las anomalías electrocardiográficas sugestivas de hipertrofia auricular y ventricular
- Identificar las anomalías electrocardiográficas sugestivas de alteraciones de la conducción; bloqueo completo e incompleto de rama derecha, bloqueo de rama izquierda, hemibloqueos anterior y posterior.
- Identificar otras anomalías electrocardiográficas sugestivas de alteraciones de la conducción; preexcitación y síndrome de Wolf Parkinson White
- Identificar los cambios anómalos ST-T en el ECG
- Identificar los hallazgos electrocardiográficos sugestivos de pericarditis
- Identificar los hallazgos electrocardiográficos sugestivos de miocardiopatía hipertrófica
- Conocer las indicaciones del electrocardiograma en un niño con síncope
- Reconocer las arritmias más frecuentes
- Identificar una arritmia benigna
- Diferenciar las arritmias que requieren tratamiento urgente de aquellas que lo requieren crónico o que no lo precisan.
- Identificar los extrasístoles auriculares, los ventriculares, la taquicardia supraventricular y la taquicardia ventricular por medio de criterios electrocardiográficos.
- Identificar los hallazgos electrocardiográficos sugestivos de canalopatías: Síndrome de QT largo, QT corto y Síndrome de Brugada
- Comprender la relevancia clínica del intervalo QT corregido prolongado
- Identificar los bloqueos cardíacos (1º, 2º 3º grado) mediante el electrocardiograma
- Conocer los cambios electrocardiográficos producidos por las alteraciones iónicas: hipo- e hiperpotasemia, hiper e hipocalcemia
Competencias
Se mostrarán en la sección "Mi Continuum" al finalizar la actividad.
Cómo citar
Pérez-Lescure Picarzo J. Apoyo al curso de Lectura sistemática del electrocardiograma pediátrico. En Apoyo a cursos presenciales. Continuum 2016. [en línea] [consultado el 21.11.2024]. Disponible en http://continuum.aeped.es
Disponible
Desde: 28 abril 2016
hasta: 01 junio 2016
Acceso libre al contenido. Acreditación no disponible. Actualizado hace más de 5 años
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