Descripción
Niño de cuatro años con síndrome de Down que acude a Urgencias porque sus padres le notan más cansado y menos activo que habitualmente. Desde hace unos días tiene mocos y tos productiva sin fiebre.
Horas lectivas:
5
Objetivos docentes
- Reconocer las variaciones normales en la concentración de hemoglobina y volumen corpuscular medio en la infancia
- Interpretar que el recuento de reticulocitos permite habitualmente distinguir entre los trastornos de producción de eritrocitos y los de destrucción de eritrocitos
- Identificar signos de anemia en formas de presentación agudas y crónicas
- Identificar los principales hallazgos en pacientes con anemias hemolíticas (por ejemplo, ictericia, palidez y esplenomegalia)
- Identificar y analizar las causas de la anemia
- Realizar hemograma completo con fórmula leucocitaria, recuento de plaquetas, índices eritrocitarios y recuento de reticulocitos en todos los casos de anemia
- Determinar la gravedad de la anemia a través de la interpretación de los niveles de hemoglobina y hematocrito
- Utilizar adecuadamente las pruebas para diferenciar entre tipos de anemia
- Ser capaz de:
Iniciar el tratamiento urgente, especialmente la transfusión de concentrados de hematíes, que debe ser indicada en función de la repercusión cardiovascular o funcional más que del nivel de hemoglobina
- Saber que la deficiencia de G6PD es la alteración enzimática de los hematíes más frecuente
- Ser capaz de:
Reconocer que la aparición brusca de palidez y anemia puede ser una manifestación de la deficiencia de G6PD
- Conocer las manifestaciones clínicas y radiológicas de la hemosiderosis pulmonar idiopática
- Saber que la hemosiderosis se asocia con la hemoptisis
- Saber las indicaciones de una broncoscopia
- Ser capaz de: Planificar el manejo inicial de la hemoptisis en niños y adolescentes
Competencias
Se mostrarán en la sección "Mi Continuum" al finalizar la actividad.
Cómo citar
Sanz Santiago V, López Neyra A, Villa Asensi JR. Anemia aguda grave recidivante. En Casos clínicos interactivos. Continuum 2013. [en línea] [consultado el 21.11.2024]. Disponible en http://continuum.aeped.es
Disponible
Desde: 09 octubre 2013
hasta: 09 octubre 2014
Acceso libre al contenido. Acreditación no disponible. Actualizado hace más de 5 años
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