Descripción
Niña de 19 meses de edad que es llevada a Urgencias por sus padres por presentar desde hace tres días un cuadro catarral con tos, rinorrea y fiebre de hasta 40,1 °C. Desde hace 24 horas presenta irritabilidad y dificultad respiratoria.
No tiene antecedentes familiares ni personales de interés.
Horas lectivas:
5
Objetivos docentes
- Ser capaz de administrar el tratamiento con fluidos en la reanimación con líquidos y en el tratamiento del shock.
- Reconocer la coartación de aorta como causa de hipertensión de extremidades superiores.
- Ser capaz de planificar el tratamiento urgente (pe derivación) y de mantenimiento (pe monitorización de la presión arterial) en un paciente con coartación de aorta.
- Ser capaz de reconocer y evaluar los signos clínicos del fallo circulatorio y del shock.
- Ser capaz de distinguir las características clínicas del shock no cardiogénico y del cardiogénico.
- Conocer la presentación clínica de los trastornos tromboembólicos en los niños.
- Conocer las directrices para el tratamiento inicial del shock hipovolémico o séptico.
- Ser capaz de elegir el fármaco correcto(s) para el tratamiento inicial del shock séptico frente al cardiogénico.
- Conocer las causas más importantes de shock: hipovolémico (deshidratación, pérdidas sanguíneas), séptico (infección), cardiogénico (cardiopatía congénita/adquirida) y distributivo (anafilaxia, lesión de la médula espinal).
- Ser capaz de obtener una historia dirigida que facilite el diagnóstico.
- Ser capaz de evaluar la presión arterial, la frecuencia cardiaca, la perfusión cutánea y la microcirculación.
- Ser capaz de solicitar pruebas diagnósticas adecuadas (radiografía de tórax, ECG, ecocardiograma).
- Ser capaz de administrar el tipo de fluidos adecuado para el tratamiento del shock.
- Ser capaz de realizar evaluaciones frecuentes para el tratamiento del shock.
- Ser capaz de iniciar resucitación inmediata mediante fluidos en lactantes en shock y asumir que es posible que requieran más de 20 mL/kg de líquidos para mejorar su estado clínico.
Competencias
Se mostrarán en la sección "Mi Continuum" al finalizar la actividad.
Cómo citar
Fernández Lafever SN, García San Prudencio M, López-Herce Cid J. Niña con cuadro febril, tos y mal estado general.. En Casos clínicos interactivos. Continuum 2013. [en línea] [consultado el 23.11.2024]. Disponible en http://continuum.aeped.es
Disponible
Desde: 13 noviembre 2013
hasta: 13 noviembre 2014
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