Descripción
Niño de tres años que acude a Urgencias por presentar un cuadro clínico de fiebre de hasta 39,6 °C de cinco días de evolución y tos productiva.
Horas lectivas:
5
Objetivos docentes
- Ser capaz de utilizar métodos de laboratorio adecuados para diagnosticar la infección por Mycoplasma pneumoniae (eg, serología, reacción en cadena de la polimerasa)
- Ser capaz de planificar el tratamiento de la infección por Mycoplasma pneumoniae
- Ser capaz de identificar los síntomas de la hipoglucemia en niños mayores (por ej. síntomas neurológicos: confusión, comportamiento extraño, cefalea, alteraciones visuales, irritabilidad o síntomas de contra-regulación: palidez, sudoración, náuseas, vómitos)
- Ser capaz de reconocer los signos de hipoglucemia en los distintos grupos de edad
- Conocer la definición de hipoglucemia (es decir, glucemia < 2,2 mmol / l)
- Ser capaz de comprobar la glucosa en sangre en todos los pacientes con disminución de la conciencia o convulsiones
- Ser capaz de llevar a cabo las pruebas pertinentes con el fin de distinguir entre las dos formas de hipoglucemia (por ej. cetósica y no cetósica)
- Ser capaz de tratar la hipoglucemia aguda de forma segura y eficaz con glucosa intravenosa o glucagón cuando es apropiado
- Entender la historia natural de las crisis febriles
- Conocer las posibles etiologías de los status epilepticos (por ej. Infección, toxinas, trastornos electrolíticos, retirada de drogas)
- Ser capaz de utilizar los criterios diagnósticos para realizar un diagnóstico de crisis convulsiva febril
- Saber la medicación que puede ser administrada por vía rectal para tratar el status epiléptico
- Ser capaz de iniciar el tratamiento de crisis convulsivas agudas que no ceden
- Saber cuándo es apropiado preparar técnicas radiológicas de neuroimagen y punción lumbar
Competencias
Se mostrarán en la sección "Mi Continuum" al finalizar la actividad.
Cómo citar
González García G, Izquierdo Ríos C, Faci Alcalde E. Convulsión y fiebre. En Casos clínicos interactivos. Continuum 2013. [en línea] [consultado el 21.11.2024]. Disponible en http://continuum.aeped.es
Disponible
Desde: 11 diciembre 2013
hasta: 11 diciembre 2014
Acceso libre al contenido. Acreditación no disponible. Actualizado hace más de 5 años
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