Hacemos uso de cookies. Al utilizar nuestros servicios, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cursos de formación:
La nu­tri­ción en el ni­ño sa­no y en­fer­mo: ¿qué hay que sa­ber?

La nu­tri­ción en el ni­ño sa­no y en­fer­mo: ¿qué hay que sa­ber?

 
11.4
créditos  
Cómo acceder a la actividad y obtener los créditos de formación continuada
Cómo canjear su código regalo
Descripción
Organizado y coordinado por el Comité de Nutrición de la AEP

Una de las medidas más importantes para influir a medio y largo plazo en la salud de la población, es cuidar la alimentación. La prevención y el tratamiento de distintas situaciones patológicas a través de la alimentación constituyen una de las bases de la Medicina. Incluso patologías que parecen ajenas a ella, como las enfermedades infecciosas o los traumatismos, se benefician de un buen estado nutricional, que favorece la recuperación de las mismas.

Preocupa especialmente la relación entre unos hábitos alimentarios inadecuados y el aumento en la prevalencia de las principales enfermedades crónicas de nuestro tiempo (enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial y ciertos tipos de cáncer). La obesidad coadyuva a engrosar las cifras de morbilidad y mortalidad por estas enfermedades.

No hay ningún otro momento en la vida distinto del periodo de la infancia en la que la provisión de una alimentación adecuada tenga mayor importancia. Durante esta etapa de la vida, que se caracteriza por un crecimiento y desarrollo rápidos, la administración de nutrientes en cantidad y calidad suficientes es pieza clave para obtener resultados óptimos no sólo en el bienestar general, sino también en el desarrollo neurológico y en la respuesta inmune.

A través del presente Curso de Nutrición se va a proporcionar a los profesionales que atienden al niño las competencias y los conocimientos específicos para que promuevan una alimentación saludable y completa en los distintos tramos etarios, realicen una adecuada valoración del estado nutricional, y traten eficazmente los principales problemas relacionados con la nutrición que se presentan en la práctica clínica.

Horas lectivas: 60
Objetivos docentes
Competencias
Cómo citar
Dalmau Serra J, Moreno Villares JM. La nu­tri­ción en el ni­ño sa­no y en­fer­mo: ¿qué hay que sa­ber?. En Cursos de formación. Continuum 2014. [en línea] [consultado el 20.08.2019]. Disponible en http://continuum.aeped.es
Disponible
Desde: 03 marzo 2014  hasta: 15 junio 2014
Actividad ya finalizada

Coordinadores:

Jaime

Jaime Dalmau Serra

Especialista en Pediatra. Doctor en Medicina. Unidad de Nutrición y Metabolopatías. Hospital Infantil la FE. Valencia

Miembro del Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría (1997-2009) y Coordinador (2009-2013). Miembro numerario de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (SEGHNP) y de la Asociación Española para el Estudio de los Errores Congénitos del Metabolismo (AECOM)

Director de Acta Pediátrica Española

José Manuel

José Manuel Moreno Villares

Especialista en Pediatría y sus Áreas Específicas. Doctor en Medicina y Cirugía. Especialista en Gastroenterología y Nutrición Pediátrica.

Médico adjunto en la Unidad de Nutrición Clínica en Hospital Infantil Universitario 12 de Octubre. Madrid (España). Profesor del Departamento de Pediatría de la Universidad Complutense de Madrid.

Coordinador del Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría. Miembro de la red de Salud Materno-Infantil (SAMID)