La Pediatría de Atención Primaria posee unas características muy diferenciadas de la Atención Hospitalaria. Al prestar una atención global y longitudinal, su objeto no es solo la enfermedad, sino el niño en su conjunto, en su entorno y en su evolución.
El currículum de formación en Pediatría de Atención Primaria incluye, en primer lugar, una serie de competencias básicas, como la comunicación con el paciente, habilidades interpersonales, gestión de la consulta, fundamentos de investigación, Medicina basada en la evidencia, búsqueda de recursos formativos o seguridad del paciente.
De manera específica abarca las actividades de promoción de la salud, detección precoz de enfermedades, actividades preventivas, seguimiento del crecimiento y desarrollo y aspectos como la detección temprana del maltrato infantil.
Pero, además, toda la patología pasa inicialmente por Atención Primaria, de manera que se manejan consultas de esferas tan diversas como la Psiquiatría, Ortopedia, Dermatología, Neuropediatría, Oftalmología, área ORL, bucodental, etc. Se atienden los procesos agudos, se hace el seguimiento de patologías crónicas como asma, enuresis, acné, TDAH u obesidad, y se desempeñan labores de coordinación, colaboración, acompañamiento y apoyo en el seguimiento de patologías complejas de ámbito hospitalario.
Realice esta actividad para poder valorarla.
Pediatra de atención primaria CS Juan de la Cierva. Getafe (Madrid). Coordinador del Grupo Docencia de la AEPap. Coordinador de la Guía de Algoritmos en Pediatría de Atención Primaria AEPap. Comité de redacción revista FAPAP. Comité científico del Curso/Congreso Anual de Actualización en Pediatría de Atención Primaria de la AEpap. Miembro del grupo curriculum de European Confederation of Primary Care Paediatricians (ECPCP) autor del CURRICULUM IN PRIMARY CARE PAEDIATRICS.
Colaborador docente para residentes de Medicina de Familia y de Pediatría del Hospital Universitario de Getafe desde 1996.
Pediatra de Atención Primaria. Miembro del Grupo Docencia de la AEPap. Miembro del equipo editorial de la Guía de Algoritmos en Pediatría de Atención Primaria AEPap. Codirectora de la revista Formación activa en Pediatría de Atención Primaria (FAPAP). Miembro del grupo curriculum de European Confederation of Primary Care Paediatricians (ECPCP) autor del Curriculum In Primary Care Paediatrics
Colaboradora docente para residentes de Medicina de Familia del 1995 al 2011 y de Pediatría del 2000 al 2011, con nombramiento de tutora de la Unidad Docente de Pediatría del Hospital Universitario 12 de Octubre desde el 1 de Julio de 2010 por un periodo de 4 años.
Pediatra de AP del equipo de Pediatría Territorial del Garraf (Barcelona). Coordinador del Grupo de Trabajo de Vacunas de la SCP
Servicio de Pediatría. Hospital Infantil Universitario Niño Jesús. Madrid. España.