Hacemos uso de cookies. Al utilizar nuestros servicios, consideramos que acepta su uso. Más información.
Preparo mi rotación por...:
Cardiología pediátrica

Cardiología pediátrica

Cómo acceder a la actividad
Descripción
Coordinado por:

Las cardiopatías congénitas constituyen las malformaciones congénitas más frecuentes con una incidencia entre 8-10‰ nacidos vivos. Es frecuente encontrarse en la consulta de atención primaria o en hospitales de primer/segundo nivel con pacientes con este tipo de patología que, aunque suelen ser seguidos en hospitales de referencia, requieren simultáneamente de cuidados y vigilancia por parte del pediatra general.

Por otra parte, la semiología del soplo cardiaco, el dolor torácico, las palpitaciones y los síncopes son muy habituales en Pediatría y, aunque la mayoría de las veces se trate de etiología banal, el pediatra debe tener las herramientas suficientes para discernir el origen cardiaco o extracardiaco de estos síntomas para realizar una adecuada derivación al hospital de referencia.

Cómo citar
Collell Hernández R, Manso García B, Teodoro Marín S, Cantero Tejedor MT. Cardiología pediátrica. En Preparo mi rotación por.... Continuum 2018. [en línea] [consultado el 10.12.2019]. Disponible en http://continuum.aeped.es
Para acceder a esta sección debe estar suscrito a Actualizacion en Pediatría.

Valoración

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Nº de votos: 2

Realice esta actividad para poder valorarla.

Equipo docente

Rosa

Rosa Collell Hernández

Responsable de la Unidad de Cardiología Pediátrica del Hospital Universitario Sant Joan de Reus (acreditación en Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas por la SECPCC). Profesor Asociado de Pediatría, de la Facultad de Medicina Rovira y Virgili de Tarragona. Doctor en Medicina por la Universidad Rovira i Virgili. Investigador colaborador en la Unidad de investigación en pediatría, nutrición y desarrollo humano del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili. Vocal de la junta directiva de SECPCC. (Responsable de la sección de formación pública y profesional).

Begoña

Begoña Manso García

Médico Adjunto de la Sección de Cardiología Pediátrica del Hospital Infantil Virgen del Rocío de Sevilla (acreditación en Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas por la SECPCC). Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona. Vocal de la junta directiva de SECPCC. (Responsable de la sección de formación pública y profesional).

Silvia Teodoro Marín

Médico Adjunto de Unidad de Cardiología Pediátrica del Hospital Universitario Parc Taulí de Sabadell, Barcelona (acreditación en Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas por la SECPCC).

M.ª Teresa Cantero Tejedor

Médico Adjunto del Servicio de Pediatría del Complejo Asistencial Universitario de Palencia (CAUPA). Responsable de la Unidad de Cardiología Pediátrica (acreditación en Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas por la SECPCC). Colaborador del Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid. Tutora de residentes.