Hacemos uso de cookies. Al utilizar nuestros servicios, consideramos que acepta su uso. Más información.
Preparo mi rotación por...:
Nefrología pediátrica

Nefrología pediátrica

Cómo acceder a la actividad
Descripción
Organizado y
coordinado por:

Las enfermedades renales son un motivo de consulta frecuente en Pediatría. El pediatra debe poseer las competencias necesarias para realizar la orientación diagnóstica e iniciar el tratamiento del niño con enfermedades nefrourológicas al mismo tiempo que reconocer los criterios de alerta para la derivación hospitalaria.

Para desarrollar estas competencias el residente de Pediatría durante su rotación fundamental por Nefrología tiene que adquirir conocimientos sobre el estudio básico de la función renal, infección urinaria, malformaciones renales y de la vía urinaria, trastornos miccionales y enuresis, litiasis, hematuria, proteinuria, síndrome nefrítico y nefrótico como manifestaciones clínicas de las enfermedades glomerulares más frecuentes en el niño, hipertensión arterial, principales tubulopatías, daño renal agudo y enfermedad renal crónica. Además, mediante una práctica clínica tutorizada en el área de Nefrología con la adquisición progresiva de responsabilidad tiene que adquirir habilidades para la orientación diagnóstica de estas patologías y su tratamiento. El residente debe trabajar una actitud para el trabajo en equipo y una comunicación efectiva con el niño con enfermedad renal y su familia, especialmente en la enfermedad crónica y grave respetando los principios de la ética pediátrica.

Cómo citar
Antón Gamero M, Espino Hernández M, García Nieto VM, González Rodríguez JD. Nefrología pediátrica. En Preparo mi rotación por.... Continuum 2020. [en línea] [consultado el 09.04.2020]. Disponible en http://continuum.aeped.es
Para acceder a esta sección debe usted ser socio de la AEP.

Valoración

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Nº de votos: 5

Realice esta actividad para poder valorarla.

Equipo docente

Monserrat

Monserrat Antón Gamero

Facultativo especialista de área de Pediatría. Unidad de Nefrología Pediátrica. Hospital Universitario Reina Sofía (Córdoba). Profesora asociada Universidad de Córdoba. Experiencia en gestión de la formación sanitaria, jefatura de estudios y como tutora de Pediatría.

Mar

Mar Espino Hernández

Facultativo especialista de área de Pediatría. Unidad de Nefrología Pediátrica. Hospital 12 de Octubre (Madrid). Profesora asociada de ciencias de la salud de la Universidad Complutense de Madrid. Experiencia en investigación clínica, MBE y como tutora de Pediatría. Presidenta actual de la AENP.

Víctor Manuel

Víctor Manuel García Nieto

Facultativo especialista de área de Pediatría y Nefrología. Unidad de Nefrología Pediátrica. Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria (Tenerife). Profesor asociado Universidad de la Laguna. Experiencia en investigación básica y clínica, siendo autor de numerosas publicaciones de ámbito nacional e internacional y coeditor de varios libros de Nefrología Pediátrica. Ha sido Presidente de la AENP.

Juan David

Juan David González Rodríguez

Facultativo especialista de área de Pediatría. Unidad de Nefrología Pediátrica. Hospital Universitario Santa Lucía (Cartagena). Experiencia en MBE y coordinación docente para la formación en Nefrología Pediátrica en la plataforma Continuum de la AEP, habiendo codirigido desde 2015 y hasta la actualidad varios cursos de experto universitario de la Universidad de Oviedo. Vocal en la actual junta directiva de la AENP.