Se describen las necesidades básicas de la infancia y se destaca el apego seguro como la base fundamental de un adecuado neurodesarrollo. Se realiza una introducción al estrés tóxico y se establece la relación entre experiencias adversas de la infancia (EAI) y el desarrollo de problemas de salud en la edad adulta. Se proponen actividades de detección de las EAI en las consultas de Pediatría.
Cómo citar: Sánchez Vázquez AR. Apego y experiencias adversas en la infancia. En: Problemas psicosociales en Pediatría. Continuum 2021. [en línea] [consultado el 21.11.2024]. Disponible en http://continuum.aeped.es
Se describen cuáles son los condicionantes sociales, la pobreza y la exclusión social que pueden afectar a la población infantil y juvenil y, conocer el impacto, y las consecuencias sobre su salud biopsicosocial.
Objetivos
Cómo citar: Vidal Palacios C. Condicionantes sociales de la salud en la infancia y la adolescencia. En: Problemas psicosociales en Pediatría. Continuum 2021. [en línea] [consultado el 21.11.2024]. Disponible en http://continuum.aeped.es
Se definen los problemas complejos de la salud de la infancia con los que se debe enfrentar el pediatra con un enfoque asistencial integral; algunos de los cuales constituyen problemas emergentes que afectan a una elevada proporción de la población infantil y juvenil.
En esta unidad didáctica se ofrecen elementos para detectarlos en la práctica asistencial habitual y para iniciar una atención adecuada de los pacientes en un enfoque interdisciplinar y de respuesta global al conjunto de sus necesidades.
Objetivos
Cómo citar: Gil Arrones J. Enfoque global de los problemas complejos y problemas emergentes de salud relacionados con el entorno social. En: Problemas psicosociales en Pediatría. Continuum 2021. [en línea] [consultado el 21.11.2024]. Disponible en http://continuum.aeped.es
Se presentan nociones básicas para ofrecer una asistencia pediátrica de calidad a las posibles víctimas de violencia o de abandono, mediante el conocimiento de los criterios de calidad asistencial, claves pare evitar errores y procesos de revictimización y, un análisis de las debilidades del sistema asistencial y de protección, con propuestas de mejora.
Objetivos docentes:
Cómo citar: Gil Arrones J, Sánchez Vázquez AR , Vidal Palacios C. Asistencia de calidad a las posibles víctimas de violencia. Revictimización. Buenas prácticas. En: Problemas psicosociales en Pediatría. Continuum 2021. [en línea] [consultado el 21.11.2024]. Disponible en http://continuum.aeped.es
Objetivos:
Cómo citar: Rubio Gribble B , Páez González R. Metodología interdisciplinar, colaboración con otros sectores y redes profesionales de la comunidad en escenarios asistenciales, escolares y sociales . En: Problemas psicosociales en Pediatría. Continuum 2021. [en línea] [consultado el 21.11.2024]. Disponible en http://continuum.aeped.es
Cómo citar: Martín Álvarez L, Gil Arrones J , Sánchez Vázquez AR. Legislación y derechos de la infancia. En: Problemas psicosociales en Pediatría. Continuum 2021. [en línea] [consultado el 21.11.2024]. Disponible en http://continuum.aeped.es
Por favor active Javascript para poder ver la agenda.