Esta unidad pretende ser una introducción a la Reumatología Pediátrica. En ella se trata de definir esta subespecialidad, exponiendo las patologías que engloba y remarcando la importancia de tener en cuenta estas enfermedades en el niño. A continuación se detallan los síntomas y signos con los que más frecuentemente se presentan las enfermedades reumáticas en Pediatría, porque es necesario conocer estas manifestaciones para poder diagnosticar la patología reumática en el niño. El enfoque de la unidad didáctica es eminentemente práctico, con casos clínicos e iconografía que tratan de ejemplificar lo que acontece en la práctica clínica diaria. Finalmente se resumen los síntomas y signos de alarma que han de hacer sospechar patología reumática y derivar a una unidad de Reumatología Pediátrica.
Objetivos docentes
Cómo citar: González Fernández MI. Introducción a la Reumatología Pediátrica. Síntomas de alarma. Formas de presentación de las enfermedades reumáticas en niños. En: Reumatología Pediátrica 2024. Continuum 2024. [en línea] [consultado el 21.11.2024]. Disponible en http://continuum.aeped.es
Se describe como realizar una exploración articular detallada de cada una de las articulaciones (con imágenes y vídeos), incluyendo los hallazgos patológicos más frecuentes; y como realizar una exploración muscular en un paciente con sospecha de miopatía inflamatoria (con vídeos).
Objetivos docentes
Cómo citar: Bou Torrent R. Exploración del aparato locomotor: exploración osteoarticular y muscular. . En: Reumatología Pediátrica 2024. Continuum 2024. [en línea] [consultado el 21.11.2024]. Disponible en http://continuum.aeped.es
Se explican las diferentes pruebas complementarias tanto de laboratorio como de imagen que se pueden utilizar en Reumatología Pediátrica, cuándo solicitarlas y cómo interpretar los resultados.
Objetivos docentes
Cómo citar: Camacho Lovillo M. Pruebas complementarias en Reumatología Pediátrica. . En: Reumatología Pediátrica 2024. Continuum 2024. [en línea] [consultado el 21.11.2024]. Disponible en http://continuum.aeped.es
Se repasan los aspectos importantes acerca de la anamesis, la exploración física y las exploraciones complementarias enfocadas al niño con inflamación articular. Se describen las principales causas de monoartritis y poliartritis infantiles.
Objetivos docentes
Cómo citar: Murias Loza S. Diagnostico diferencial de un niño con monoartritis. Diagnóstico diferencial de un niño con poliartritis . En: Reumatología Pediátrica 2024. Continuum 2024. [en línea] [consultado el 21.11.2024]. Disponible en http://continuum.aeped.es
Conocer los principales grupos de patologías responsables de fiebre prolongada y recurrente en la infancia, para poder establecer un diagnóstico diferencial basado en la historia clínica, la exploración física y la interpretación de las pruebas complementarias.
Objetivos docentes
Cómo citar: Núñez Cuadros E , Martín Pedraz L. Diagnóstico diferencial de un niño con fiebre de origen desconocido. Fiebre prolongada. Fiebre recurrente.. En: Reumatología Pediátrica 2024. Continuum 2024. [en línea] [consultado el 21.11.2024]. Disponible en http://continuum.aeped.es
Tras una introducción general acerca de la clasificación de las vasculitis en niños, se describen los aspectos más importantes de las dos vasculitis más frecuentes en la infancia, la púrpura de Schönlein-Henoch y la enfermedad de Kawasaki.
Posteriormente se nombran el resto de vasculitis, con aquellos criterios que se han descrito específicos en los niños y las referencias bibliográficas para localizar información sobre las mismas.
Objetivos docentes
Cómo citar: Muñoz Calonge MA , Mir Perelló MC. Aproximación a las vasculitis en niños.. En: Reumatología Pediátrica 2024. Continuum 2024. [en línea] [consultado el 21.11.2024]. Disponible en http://continuum.aeped.es
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