En esta unidad vamos a:
Al finalizar esta Unidad Didáctica, el alumno será capaz de conocer los conceptos de requerimientos nutricionales y de ingestas dietéticas de referencia; comprender qué significan los conceptos de ingesta de nutrientes, requerimientos medios de nutrientes, ingesta máxima de nutrientes, ingesta adecuada de nutrientes e ingesta mínima de seguridad de nutrientes, y comprender los valores de referencia de ingesta para los macronutrientes y micronutrientes.
Cómo citar: Maldonado Lozano J. Requerimientos nutricionales. En: La nutrición en el niño sano y enfermo: ¿qué hay que saber? 2ª edición. Continuum 2014. [en línea] [consultado el 21.11.2024]. Disponible en http://continuum.aeped.es
En esta unidad vamos a
Cómo citar: Álvarez Sauras ML, Moreno Aznar LA , Rodríguez Martínez G. Valoración del estado nutricional. En: La nutrición en el niño sano y enfermo: ¿qué hay que saber? 2ª edición. Continuum 2014. [en línea] [consultado el 21.11.2024]. Disponible en http://continuum.aeped.es
En esta unidad vamos a:
Cómo citar: Díaz Gómez M , Lalaguna Mallada P. Lactancia materna. En: La nutrición en el niño sano y enfermo: ¿qué hay que saber? 2ª edición. Continuum 2014. [en línea] [consultado el 21.11.2024]. Disponible en http://continuum.aeped.es
En esta unidad vamos a
Cómo citar: Martínez Suárez V. Lactancia artificial. En: La nutrición en el niño sano y enfermo: ¿qué hay que saber? 2ª edición. Continuum 2014. [en línea] [consultado el 21.11.2024]. Disponible en http://continuum.aeped.es
Al terminar esta unidad, el alumno será capaz de:
Cómo citar: Dalmau Serra J. Alimentación complementaria. En: La nutrición en el niño sano y enfermo: ¿qué hay que saber? 2ª edición. Continuum 2014. [en línea] [consultado el 21.11.2024]. Disponible en http://continuum.aeped.es
En esta unidad vamos a
Cómo citar: Dalmau Serra J , Vitoria Miñana I. Alimentación del preescolar, escolar y adolescente. En: La nutrición en el niño sano y enfermo: ¿qué hay que saber? 2ª edición. Continuum 2014. [en línea] [consultado el 21.11.2024]. Disponible en http://continuum.aeped.es
Al finalizar esta unidad el alumno será capaz de:
Cómo citar: Moreno Villares JM. Fórmulas especiales modificadas en principios inmediatos. En: La nutrición en el niño sano y enfermo: ¿qué hay que saber? 2ª edición. Continuum 2014. [en línea] [consultado el 21.11.2024]. Disponible en http://continuum.aeped.es
En el módulo anterior se han explicado las fórmulas infantiles especiales, con modificaciones en su composición en macronutrientes, dirigidas al tratamiento nutricional de algunas patologías específicas. Además, existen otras fórmula infantiles con modificaciones menores en su composición: fórmulas para prematuros, fórmulas antirregurgitación o antirreflujo y fórmulas para problemas digestivos menores.
En esta unidad vamos a señalar el papel de las fórmulas antirregurgitación en el tratamiento de lactantes con reflujo gastroesofágico, detallar la composición de las fórmulas para prematuros y conocer el racional que está detrás de las modificaciones en las fórmulas diseñadas para problemas digestivos menores
Cómo citar: Moreno Villares JM. Otras fórmulas especiales. En: La nutrición en el niño sano y enfermo: ¿qué hay que saber? 2ª edición. Continuum 2014. [en línea] [consultado el 21.11.2024]. Disponible en http://continuum.aeped.es
Al finalizar esta unidad, el alumno será capaz de:
Cómo citar: Martínez Costa C , Pedrón Giner C. Nutrición enteral. En: La nutrición en el niño sano y enfermo: ¿qué hay que saber? 2ª edición. Continuum 2014. [en línea] [consultado el 21.11.2024]. Disponible en http://continuum.aeped.es
Al finalizar esta unidad, el alumno será capaz de:
Cómo citar: Martínez Costa C , Pedrón Giner C. Nutrición parenteral. En: La nutrición en el niño sano y enfermo: ¿qué hay que saber? 2ª edición. Continuum 2014. [en línea] [consultado el 21.11.2024]. Disponible en http://continuum.aeped.es
Al final de esta unidad, el alumno será capaz de:
Cómo citar: Leis Trabazo R. Obesidad: Diagnóstico. Comorbilidades. En: La nutrición en el niño sano y enfermo: ¿qué hay que saber? 2ª edición. Continuum 2014. [en línea] [consultado el 21.11.2024]. Disponible en http://continuum.aeped.es
El conocimiento en el tratamiento de la obesidad infantil permitirá a los pediatras y otros profesionales implicados en esta patología, una asistencia y actuación más específica, multidisciplinar e individualizada en cada caso. Actualmente tenemos al alcance mucha información sobre el abordaje de la obesidad en el niño, pero el aumento de esta patología y el fracaso en la reducción de esta enfermedad y sus complicaciones, indica que es necesaria una formación especializada.
Al finalizar esta unidad, el alumno será capaz de:
Cómo citar: Gil Campos M. Obesidad: Prevención y tratamiento. En: La nutrición en el niño sano y enfermo: ¿qué hay que saber? 2ª edición. Continuum 2014. [en línea] [consultado el 21.11.2024]. Disponible en http://continuum.aeped.es
Al finalizar esta unidad, el alumno será capaz de:
Cómo citar: Sánchez-Valverde Visus F , Etayo V. Malnutrición. En: La nutrición en el niño sano y enfermo: ¿qué hay que saber? 2ª edición. Continuum 2014. [en línea] [consultado el 21.11.2024]. Disponible en http://continuum.aeped.es
Los minerales son componentes inorgánicos del cuerpo humano que intervienen en su estructura y fisiología de forma fundamental. Aunque sus requerimientos no son, en general, muy elevados, su carencia puede dar lugar a alteraciones reconocibles y, en ocasiones, graves.
En esta unidad didáctica se revisan las funciones principales de los minerales con importancia nutricional, sus fuentes y fisiología y las posibles consecuencias de su carencia.
Al finalizar esta unidad, el alumno será capaz de:
Cómo citar: Moráis López A , Sánchez-Valverde Visus F. Deficiencias de minerales. En: La nutrición en el niño sano y enfermo: ¿qué hay que saber? 2ª edición. Continuum 2014. [en línea] [consultado el 21.11.2024]. Disponible en http://continuum.aeped.es
Las vitaminas son nutrientes esenciales que actúan como coenzimas y cofactores en numerosas reacciones enzimáticas del organismo. Son consideradas micronutrientes, ya que sus requerimientos no son muy elevados; no obstante, su deficiencia puede originar patología de diversa índole.
En esta unidad didáctica se revisan las funciones principales de las vitaminas hidrosolubles y liposolubles, sus fuentes y fisiología, y las posibles consecuencias de su carencia.
Al finalizar esta unidad, el alumno será capaz de:
Cómo citar: Moráis López A , Sánchez-Valverde Visus F. Deficiencias de vitaminas. En: La nutrición en el niño sano y enfermo: ¿qué hay que saber? 2ª edición. Continuum 2014. [en línea] [consultado el 21.11.2024]. Disponible en http://continuum.aeped.es
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