Durante nuestra práctica clínica nos surgen numerosas dudas. Para solucionarlas, la forma de llegar a una información que responda mejor a nuestra duda e incluya las publicaciones más relevantes es la elaboración de una PREGUNTA CLÍNICA ESTRUCTURADA. Este es el primer paso de la Medicina Basada en la Evidencia (MBE) y el paso previo obligado antes de realizar una búsqueda bibliográfica.
Para abordar esta tarea recurrimos a un escenario clínico que nos servirá de ejercicio práctico e hilo conductor con el que aprender y entrenar las habilidades necesarias. Esperamos que al final de esta unidad didáctica ustedes sean capaces de transformar sus dudas en preguntas clínicas estructuradas.
Cómo citar: Aparicio Rodrigo M. Pregunta clínica estructurada. En: Aprenda Medicina Basada en la Evidencia para resolver dudas clínicas. 2018. Continuum 2018. [en línea] [consultado el 21.11.2024]. Disponible en http://continuum.aeped.es
En primer lugar, aprenderemos cómo seleccionar los términos de búsqueda más adecuados. Estos términos los obtendremos de los componentes de la pregunta estructurada, elaborada en el módulo anterior.
En segundo lugar, les mostraremos dónde y cómo buscar los artículos publicados más relevantes. Es importante conocer los recursos de información de los que disponemos, las ventajas e inconvenientes de cada base de datos, cómo ordenarlas según la calidad de la información y cómo hacer una búsqueda en cada una de ellas.
Continuaremos con el mismo escenario clínico que se planteó en la unidad anterior.
Esperamos que al final de esta unidad didáctica sean capaces de manejar las bases de datos más importantes para solucionar dudas clínicas.
Cómo citar: Aparicio Rodrigo M. La búsqueda bibliográfica. En: Aprenda Medicina Basada en la Evidencia para resolver dudas clínicas. 2018. Continuum 2018. [en línea] [consultado el 21.11.2024]. Disponible en http://continuum.aeped.es
En esta unidad didáctica abordaremos el tercer paso de la Medicina Basada en la Evidencia: la valoración crítica de la información publicada encontrada en los pasos previos. Aprenderemos a evaluar la validez de los ensayos clínicos, repasando los principales requisitos metodológicos que deben cumplir. Manejaremos listas-guía de preguntas que nos ayudarán a realizar la valoración crítica. Aprenderemos los apartados de los artículos donde buscar las respuestas a las preguntas.
Esperamos que al final de esta unidad sean capaces de evaluar la validez de un ensayo clínico y decidir si sus resultados han de ser considerados o no.
Cómo citar: Aparicio Rodrigo M , Ochoa Sangrador C. La lectura crítica de un ensayo clínico. Valoración de la validez. En: Aprenda Medicina Basada en la Evidencia para resolver dudas clínicas. 2018. Continuum 2018. [en línea] [consultado el 21.11.2024]. Disponible en http://continuum.aeped.es
En esta unidad didáctica completaremos la valoración crítica, tercer paso de la Medicina Basada en la Evidencia. Si un ensayo clínico ha sido considerado válido, procederemos a evaluar sus resultados, considerando su importancia clínica y su aplicabilidad a nuestra práctica clínica. Repasaremos las principales medidas de efecto e impacto empleadas en los estudios de intervención y aprenderemos a valorar su importancia y a interpretar su precisión. Aprenderemos a evaluar la aplicabilidad del estudio a nuestra práctica clínica, considerando las circunstancias de aplicación, el beneficio sobre el paciente y la relación coste-beneficio.
Esperamos que al final de esta unidad sean capaces de interpretar los resultados de un ensayo clínico y juzgar la aplicabilidad sobre sus pacientes.
Cómo citar: Aparicio Rodrigo M , Ochoa Sangrador C. La lectura crítica de un ensayo clínico. Valoración de la importancia y aplicabilidad. En: Aprenda Medicina Basada en la Evidencia para resolver dudas clínicas. 2018. Continuum 2018. [en línea] [consultado el 21.11.2024]. Disponible en http://continuum.aeped.es
En la actualidad resulta virtualmente imposible conocer todos los datos que se publican sobre un tema de interés concreto. Sin embargo, esto es fundamental para evitar que nuestra competencia clínica se vaya deteriorando con el tiempo. Esta es una de las causas que motivó la aparición de las revisiones sistemáticas, que constituyen uno de los procedimientos de síntesis de más valor en el contexto de la Medicina Basada en la Evidencia. Utilizando el argumento de un escenario clínico figurado, iremos describiendo las características y los pasos principales de la elaboración de una revisión sistemática y dando las claves para valorar la validez interna de la misma. Esperamos que, al final de esta unidad didáctica, comprendan la justificación para realizar una revisión sistemática y sepan valorar su validez interna.
Cómo citar: Molina Arias M. La lectura crítica de una revisión sistemática. Valoración de la validez. En: Aprenda Medicina Basada en la Evidencia para resolver dudas clínicas. 2018. Continuum 2018. [en línea] [consultado el 21.11.2024]. Disponible en http://continuum.aeped.es
Continuando con el mismo escenario clínico de la unidad anterior, describiremos el procedimiento de lectura crítica de una revisión sistemática para valorar la importancia y la validez externa, así como la aplicabilidad de sus resultados.
Profundizaremos en el proceso de selección de artículos primarios de la revisión y analizaremos las características de los metaanálisis, que son los métodos de síntesis cuantitativa que pueden realizarse en el contexto de una revisión sistemática. Finalmente, valoraremos la precisión de los resultados, su importancia clínica y su aplicabilidad a nuestra práctica clínica.
Esperamos que, al final de esta unidad didáctica, hayan adquirido los conocimientos necesarios para interpretar los resultados de una revisión sistemática, incluido el metaanálisis, y que sean capaces de hacer una lectura crítica de la misma.
Cómo citar: Molina Arias M. La lectura crítica de una revisión sistemática. Valoración de importancia y aplicabilidad. En: Aprenda Medicina Basada en la Evidencia para resolver dudas clínicas. 2018. Continuum 2018. [en línea] [consultado el 21.11.2024]. Disponible en http://continuum.aeped.es
En esta unidad didáctica aprenderemos a formular preguntas clínicas estructuradas que nos ayuden a resolver dudas diagnósticas. Para ello, emplearemos un escenario clínico que nos servirá de ejercicio práctico e hilo conductor. Repasaremos la búsqueda bibliográfica aprendida en módulos previos, buscando un estudio de evaluación de pruebas diagnósticas. Repasaremos, asimismo, los fundamentos del proceso diagnóstico y el papel de las pruebas diagnósticas en el mismo. Aprenderemos a realizar una valoración crítica de los estudios publicados, utilizando una lista-guía de preguntas. Con ella aprenderemos a identificar los requisitos metodológicos que deben cumplir estos estudios para ser considerados válidos.
Esperamos que al final de esta unidad sean capaces de elaborar preguntas clínicas estructuradas sobre dudas diagnósticas y realizar la valoración crítica de la validez de los estudios de evaluación de pruebas diagnósticas.
Cómo citar: Ochoa Sangrador C. La lectura crítica de un estudio de pruebas diagnósticas. Planteamiento, búsqueda y valoración crítica. En: Aprenda Medicina Basada en la Evidencia para resolver dudas clínicas. 2018. Continuum 2018. [en línea] [consultado el 21.11.2024]. Disponible en http://continuum.aeped.es
En esta unidad didáctica repasaremos los indicadores de validez de las pruebas diagnósticas, los más conocidos como la sensibilidad, la especificidad y los valores predictivos, pero también otros esenciales para poder interpretar la utilidad de las pruebas diagnósticas, como los cocientes de probabilidades. Aprenderemos a entender la contribución de las pruebas diagnósticas al proceso diagnóstico, revisando los conceptos de probabilidad preprueba y postprueba.
Esperamos que al final de esta unidad sean capaces de estimar e interpretar los principales indicadores de validez de las pruebas diagnósticas.
Cómo citar: Ochoa Sangrador C. La lectura crítica de un estudio de pruebas diagnósticas. Indicadores de validez de las pruebas diagnósticas. En: Aprenda Medicina Basada en la Evidencia para resolver dudas clínicas. 2018. Continuum 2018. [en línea] [consultado el 21.11.2024]. Disponible en http://continuum.aeped.es
En esta unidad didáctica aprenderemos a interpretar los resultados de los estudios de evaluación de pruebas diagnósticas. Aprenderemos a estimar el rendimiento diagnóstico de las mismas, considerando los cambios que cada resultado de la prueba produce en nuestra incertidumbre diagnóstica. Aprenderemos a calcular las probabilidades postprueba en cada escenario clínico. Aprenderemos también a juzgar la aplicabilidad de la prueba a nuestra práctica clínica en función de su reproducibilidad, su repercusión sobre nuestra toma de decisiones y sus beneficios sobre el paciente.
Esperamos que al final de esta unidad sean capaces de interpretar los resultados de una prueba diagnóstica en su práctica clínica y juzgar su utilidad sobre la toma de decisiones y sobre sus pacientes.
Cómo citar: Ochoa Sangrador C. La lectura crítica de un estudio de pruebas diagnósticas. Evaluación de los resultados y su aplicabilidad. En: Aprenda Medicina Basada en la Evidencia para resolver dudas clínicas. 2018. Continuum 2018. [en línea] [consultado el 21.11.2024]. Disponible en http://continuum.aeped.es
Un tipo de estudio muy adecuado para responder dudas sobre factores de riesgo/pronóstico son los estudios de casos y controles. En esta unidad didáctica aprenderemos cómo valorar un estudio de casos y controles siguiendo el hilo de un nuevo caso clínico. Tras formular nuestra duda en forma de pregunta clínica estructurada y realizar una búsqueda bibliográfica, aprenderemos las características generales de los estudios observacionales, su importancia en contexto de nuestra práctica clínica, y el papel de los estudios de casos y controles. Seguiremos los pasos necesarios para evaluar la validez de un estudio de casos y controles, cómo interpretar los resultados, decidir si son creíbles y finalmente si se pueden aplicar a nuestra población.
Esperamos que al final de esta unidad didáctica sean capaces de evaluar un estudio de casos y controles y decidir si sus resultados pueden aplicarse en su medio de trabajo habitual.
Cómo citar: Martínez Rubio MV. Valoración crítica de estudios de casos y controles. En: Aprenda Medicina Basada en la Evidencia para resolver dudas clínicas. 2018. Continuum 2018. [en línea] [consultado el 21.11.2024]. Disponible en http://continuum.aeped.es
Otro tipo de estudios muy adecuado para responder dudas sobre factores de riesgo/pronóstico son los estudios de cohortes. En esta subunidad didáctica se repasarán las características más importantes de ellos y sus ventajas e inconvenientes. Valiéndonos, como en las unidades previas, de un caso clínico, formularemos nuestra duda en forma de pregunta clínica estructurada y realizaremos una búsqueda bibliográfica. Se desarrollarán los pasos necesarios para valorar la validez de un estudio de cohortes.
Esperamos que al finalizar esta subunidad sepan lo que es un estudio de cohortes y en qué situaciones es útil, y que, además, sean capaces de valorar si un estudio de cohortes es válido.
Cómo citar: Ortega Páez E. La lectura crítica de un estudio de cohortes. Planteamiento, búsqueda e indicadores de validez. En: Aprenda Medicina Basada en la Evidencia para resolver dudas clínicas. 2018. Continuum 2018. [en línea] [consultado el 21.11.2024]. Disponible en http://continuum.aeped.es
En esta subunidad se repasarán las claves para interpretar y evaluar los resultados de un estudio de cohortes y, finalmente, valorar si los resultados son aplicables a nuestros pacientes.
Esperamos que al finalizar esta subunidad sepan interpretar los resultados de un estudio de cohortes y decidir si sus conclusiones pueden aplicarse a su población.
Cómo citar: Ortega Páez E. La lectura crítica de un estudio de cohortes. Evaluación de los resultados y su aplicabilidad. En: Aprenda Medicina Basada en la Evidencia para resolver dudas clínicas. 2018. Continuum 2018. [en línea] [consultado el 21.11.2024]. Disponible en http://continuum.aeped.es
Cómo citar: . Examen y acreditación . En: Aprenda Medicina Basada en la Evidencia para resolver dudas clínicas. 2018. Continuum 2018. [en línea] [consultado el 21.11.2024]. Disponible en http://continuum.aeped.es
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