Descripción:
En esta unidad didáctica se abordará:
- La epidemiología, etiología y posibles comorbilidades de la depresión en niños y adolescentes.
- Los diferentes tratamientos que pueden ser efectivos en la depresión: fármacos y psicoterapia.
Objetivos
- Conocer las características principales de los trastornos depresivos, identificándolos como un trastorno neurobiológico.
- Colaborar en la psicoeducación, proceso por el cual los pacientes y sus familias conocen en qué consiste la depresión y qué pueden hacer para mejorarla.
- Identificar los síntomas cardinales de depresión.
- Realizar un diagnóstico diferencial con otras patologías o con tristeza reactiva normal.
- Analizar los posibles factores de riesgo de depresión en un niño o adolescente (antecedentes familiares, acontecimientos vitales estresantes, etc.).
- Conocer las posibles medidas de prevención primaria y secundaria de depresión, especialmente en población de riesgo.
- Adquirir nociones básicas sobre los tratamientos psicológicos y farmacológicos empleados en depresión.
- Establecer una adecuada derivación y coordinación con los especialistas en Psiquiatría y Psicología.
- Aprender a explorar la sintomatología depresiva, la ideación suicida y las autolesiones.
- Realizar un diagnóstico diferencial entre ideación suicida y parasuicida (autolesiones no suicidas).
- Enfocar el tratamiento de la posible ideación suicida y parasuicida, conociendo los criterios de derivación a urgencias o salud mental.
Cómo citar:
Díez Suárez A. Depresión, suicidio y autolesiones en niños y adolescentes. En: Psiquiatría infanto-juvenil. Continuum 2019. [en línea] [consultado el 15.12.2025]. Disponible en http://continuum.aeped.es