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Artículo original:
Sánchez-Malo MJ, Llorens-Córcoles AM, Fernández Marcote-Martínez B, Alonso-Salas MT, Míguez-Navarro MC Recomendaciones para profesionales no anestesiólogos en procedimientos de sedoanalgesia. An Pediatr. 2022;97:422.e1-422.e10.
Documento de consenso que establece recomendaciones mediante la opinión de expertos y en base a bibliografía existente, elaboradas y consensuadas por el Grupo de Trabajo de Analgesia y Sedación de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (GTAS-SEUP), sobre competencias y capacitación del personal que realiza procedimientos de sedoanalgesia (PSA) en pediatría. Está estructurado en dos partes, la primera hace referencia a las competencias del personal no anestesiólogo que realiza PSA y la segunda a la forma de obtener la capacitación. Se elaboró un listado de preguntas de investigación, se definieron unas palabras clave, y se realizó una búsqueda bibliográfica desglosando la evidencia disponible y mostrando los resultados como conclusiones sometidas a votación anónima. Además, se propone un currículo que ayude a valorar dichas competencias y capacitación.
Se realizará una evaluación presedación, que consta de una anamnesis dirigida mediante la regla nemotécnica AMPLE (A: alergias conocidas, M: medicación que esté tomando el paciente, P: antecedentes personales, L: última ingesta (ayuno), y E: eventos relacionados con analgésicos, sedantes o anestésicos), y una exploración física completa que permita identificar una vía aérea difícil.
Deben poseer capacidad de detección y evaluación de pacientes candidatos para la realización de PSA por personal no anestesiólogo, conocimientos sobre niveles de sedación y estrategias farmacológicas con sedantes y analgésicos, manejo del instrumental de monitorización necesario y su adecuación al nivel de sedoanalgesia proporcionado, y habilidades prácticas en el manejo de vía aérea, RCP y reconocimiento y manejo de las complicaciones derivadas de los PSA.
El personal de apoyo puede ser médico o enfermero y debe tener competencias en manejo de medicación, preparación de dosis y diluciones pediátricas, conocer las diferentes vías de administración, la óptima monitorización de constantes y la interpretación de estas en función de la edad. Además, deben tener conocimientos prácticos para la resolución de posibles complicaciones, vigilancia y recuperación postsedación y estar entrenados en soporte vital básico.
Es imprescindible realizar la especialidad de pediatría vía MIR y la subespecialidad de urgencias pediátricas o intensivos pediátricos, combinando el aprendizaje autodirigido mediante el estudio de guías clínicas, artículos o manuales con la realización de cursos online con simulación mediante casos clínicos interactivos, siendo la herramienta más eficaz en la adquisición de experiencia la simulación de alta fidelidad. Además, es fundamental realizar cursos de RCP avanzada y de manejo de paciente crítico, junto con la simulación periódica en nuestro ámbito de trabajo. Es recomendable la obtención de una acreditación de formación específica en sedoanalgesia durante la residencia, o la acreditación de la realización de un número mínimo de PSA, que algunos expertos consideran mínimo 50 PSA al año.
Las conclusiones de este documento se podrían extrapolar a todos los centros y unidades del país, pudiendo existir discrepancias en aspectos no fundamentales, ya que no han sido contrastadas con opiniones externas en otros ámbitos de la Pediatría. De hecho, como limitaciones de la investigación es preciso mencionar que, si bien cada conclusión fue sometida a votación únicamente por miembros del GTAS-SEUP, se podría plantear realizar una consulta externa a pediatras de otras áreas en las que se realizan con frecuencia PSA, pero que no son miembros del GTAS-SEUP, para reforzar la fortaleza de cada conclusión.
Realice esta actividad para poder valorarla.
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