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Artículo original:

Sánchez-Malo MJ, Llorens-Córcoles AM, Fernández Marcote-Martínez B, Alonso-Salas MT, Míguez-Navarro MC Recomendaciones para profesionales no anestesiólogos en procedimientos de sedoanalgesia. An Pediatr. 2022;97:422.e1-422.e10.

RESUMEN

Documento de consenso que establece recomendaciones mediante la opinión de expertos y en base a bibliografía existente, elaboradas y consensuadas por el Grupo de Trabajo de Analgesia y Sedación de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (GTAS-SEUP), sobre competencias y capacitación del personal que realiza procedimientos de sedoanalgesia (PSA) en pediatría. Está estructurado en dos partes, la primera hace referencia a las competencias del personal no anestesiólogo que realiza PSA y la segunda a la forma de obtener la capacitación. Se elaboró un listado de preguntas de investigación, se definieron unas palabras clave, y se realizó una búsqueda bibliográfica desglosando la evidencia disponible y mostrando los resultados como conclusiones sometidas a votación anónima. Además, se propone un currículo que ayude a valorar dichas competencias y capacitación.

PERLAS CLÍNICAS

  1. ¿Cómo se seleccionan los pacientes candidatos para la realización de PSA por personal no anestesiólogo?

Se realizará una evaluación presedación, que consta de una anamnesis dirigida mediante la regla nemotécnica AMPLE (A: alergias conocidas, M: medicación que esté tomando el paciente, P: antecedentes personales, L: última ingesta (ayuno), y E: eventos relacionados con analgésicos, sedantes o anestésicos), y una exploración física completa que permita identificar una vía aérea difícil.

  1. ¿Qué requisitos deben cumplir los profesionales no anestesiólogos que realizan PSA?

Deben poseer capacidad de detección y evaluación de pacientes candidatos para la realización de PSA por personal no anestesiólogo, conocimientos sobre niveles de sedación y estrategias farmacológicas con sedantes y analgésicos, manejo del instrumental de monitorización necesario y su adecuación al nivel de sedoanalgesia proporcionado, y habilidades prácticas en el manejo de vía aérea, RCP y reconocimiento y manejo de las complicaciones derivadas de los PSA.

  1. ¿Qué requisitos debe cumplir el personal de apoyo que realiza PSA?

El personal de apoyo puede ser médico o enfermero y debe tener competencias en manejo de medicación, preparación de dosis y diluciones pediátricas, conocer las diferentes vías de administración, la óptima monitorización de constantes y la interpretación de estas en función de la edad. Además, deben tener conocimientos prácticos para la resolución de posibles complicaciones, vigilancia y recuperación postsedación y estar entrenados en soporte vital básico.

  1. ¿Cómo se obtiene la capacitación del personal que realiza PSA?

Es imprescindible realizar la especialidad de pediatría vía MIR y la subespecialidad de urgencias pediátricas o intensivos pediátricos, combinando el aprendizaje autodirigido mediante el estudio de guías clínicas, artículos o manuales con la realización de cursos online con simulación mediante casos clínicos interactivos, siendo la herramienta más eficaz en la adquisición de experiencia la simulación de alta fidelidad. Además, es fundamental realizar cursos de RCP avanzada y de manejo de paciente crítico, junto con la simulación periódica en nuestro ámbito de trabajo. Es recomendable la obtención de una acreditación de formación específica en sedoanalgesia durante la residencia, o la acreditación de la realización de un número mínimo de PSA, que algunos expertos consideran mínimo 50 PSA al año.

APUNTE METODOLÓGICO

Las conclusiones de este documento se podrían extrapolar a todos los centros y unidades del país, pudiendo existir discrepancias en aspectos no fundamentales, ya que no han sido contrastadas con opiniones externas en otros ámbitos de la Pediatría. De hecho, como limitaciones de la investigación es preciso mencionar que, si bien cada conclusión fue sometida a votación únicamente por miembros del GTAS-SEUP, se podría plantear realizar una consulta externa a pediatras de otras áreas en las que se realizan con frecuencia PSA, pero que no son miembros del GTAS-SEUP, para reforzar la fortaleza de cada conclusión.

EN PERSPECTIVA

  1. El dolor, y la ansiedad que este produce, son las primeras causas de sufrimiento en los niños que acuden a urgencias, lo que ha motivado un aumento del interés de padres y sanitarios para proporcionar una adecuada analgesia y sedación. Además, en los últimos años se ha producido un incremento en el número de procedimientos en niños que requieren sedoanalgesia en urgencias pediátricas, lo que ha originado una necesidad de formación de personal no anestesiólogo para cubrir ese requisito sin afectar a la seguridad del paciente1,2.
  2. Este documento establece recomendaciones basadas en la evidencia científica, mediante la opinión de expertos, elaboradas y consensuadas por el GTAS-SEUP, sobre las competencias y la capacitación del personal que realiza procedimientos de sedoanalgesia para conseguir un óptimo manejo del paciente pediátrico antes, durante y después del procedimiento.
  3. Según las conclusiones obtenidas, la efectividad y la seguridad de los PSA en Urgencias dependen de la capacitación de los profesionales que la desarrollan, por lo que se recomienda que los profesionales encargados tengan formación y entrenamiento, especialmente mediante simulación.
  4. Se hace una propuesta de currículo que pueda servir como guía para valorar las competencias y la capacitación del personal que realiza PSA en los servicios de urgencias pediátricas (Tabla 1).
  5. La Academia Americana de Pediatría o la Asociación Americana de Anestesiología han elaborado guías de práctica clínica para manejar al paciente pediátrico antes, durante y después del PSA. La adherencia a estas recomendaciones no garantiza la ausencia de eventos adversos, pero los minimiza y reduce la morbilidad3,4.

BIBLIOGRAFÍA

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