Hacemos uso de cookies. Al utilizar nuestros servicios, consideramos que acepta su uso. Más información.

Signos de alerta en el desarrollo del lenguaje, del habla y de la comunicación2

1-12 meses

Defectos en las diferentes etapas del desarrollo vocálico:

  • 3-4 meses: llanto o chillido débil.
  • 5-9 meses: ausencia de sonidos simples voluntarios utilizados para llamar la atención o como juego vocal (vocales mantenidas y consonantes imprecisas).
  • 9-12 meses: ausencia de producción de sílabas CV aisladas y posteriormente de reduplicaciones en cadena (balbuceo duplicado periodo normal 6-12 meses).

Defectos de comprensión:

Falta de respuestas de orientación al sonido y a la voz humana.

Desatención al lenguaje o falta de respuesta al oír su nombre (6-8 meses).

Falta de respuesta a rutinas de la vida diaria en contexto y al escuchar “no” (8-12 meses).

12-18 meses
  • Ausencia de balbuceo.
  • No señala para expresar lo que quiere.
  • Falta de atención al lenguaje de otros y ausencia de respuestas a gestos comunicativos como “dame, toma, mira”, acompañados de palabras en contextos significativos.
  • Ausencia de miradas alternativas objeto-adulto para compartir la atención sobre objetos o para compartir emociones.
18-24 meses
  • Ausencia de gestos para compartir la atención del adulto sobre objetos o experiencias que llaman su atención.
  • Utilizar menos de 6-10 gestos comunicativos.
  • Producir menos de 10 palabras a los 18-20 meses o menos de 50 palabras a los 24 meses.
  • Comprender menos de 50 palabras; no responder a dónde/localización, señalando el objeto o persona por el que se le pregunta.
24-30 meses
  • Producir menos de 50 palabras o producir palabras con tan solo silabas duplicadas o monosílabos.
  • Inventario de sonidos restringido con producción de menos de 4-5 consonantes.
  • No hacer frases de 2 palabras.
  • No responder a órdenes acción-objeto o acción-localización (“qué, dónde”).
  • Frecuencia baja de actos comunicativos (menos de 5 por minuto).
30-36 meses
  • Ininteligibilidad mayor del 70%.
  • Ecolalias, repite demasiado lo que se le dice.
  • No hace frases de 3 palabras (sujeto-verbo-objeto).
  • Ausencia de preguntas mediante variaciones tonales.
  • Incapacidad para comprender órdenes verbales simples o de responder a palabras de nombres de objetos sin claves contextuales o visuales presentes.
  • Problemas para responder a estructuras interrogativas básicas.
  • Problemas de autorregulación personal (atención mantenida insuficiente, impulsividad, inquietud motora, etc.) o dificultades de coordinación motora; problemas de recuperación léxica.
Pantalla 4 de 16
< >

No hay comentarios
Esta actividad no admite más comentarios