La comunicación es un derecho universal para todas las personas, y llevarla a cabo de manera efectiva es una necesidad básica. Es por ello por lo que, como para la mayoría es algo tan diario, sencillo y eficaz, no nos paramos a pensar en ella cuando hablamos o interactuamos con otras personas a través de distintos medios. Sin embargo, hay niños/as que presentan dificultades en la comunicación oral, ya sean causadas por una patología de base, por un trastorno en el neurodesarrollo, por condiciones genéticas, por enfermedades neuromusculares o por causas adquiridas, como es el caso de nuestro paciente.
Los niños/as que presentan dificultades en la comunicación oral conforman un grupo muy heterogéneo en cuanto a edad, procedencia y diagnóstico, así como en los niveles de comprensión y expresión que manifiesten. No obstante, la cualidad común que poseen es la necesidad de ayuda para lograr expresarse y ser comprendidos.
Resulta difícil categorizar los diagnósticos o enfermedades de los niños/as con necesidades complejas de comunicación. Dentro de una misma patología, síndrome o trastorno, se halla una alta variabilidad con las dificultades en el habla, en el lenguaje o con ambos3.
| Ejemplos de condiciones o causas que pueden generar necesidades complejas de comunicación | |
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| Condiciones congénitas o perinatales | Causas adquiridas |
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