Es un ámbito de conocimiento que se ocupa de buscar e implementar vías alternativas de comunicación para los niños/as con necesidades complejas de comunicación.
La International Society for Augmentative and Alternative Communication define la CAA como un grupo de herramientas y estrategias que ayudan a las personas con ausencia del habla o un habla muy restringida a afrontar sus dificultades de comunicación. Estrategias que incluyen gestos, miradas, signos manuales, objetos reales, imágenes o pictogramas, dispositivos de voz sintética, etc.
La Asociación Americana de Logopedia y el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas de España coinciden en la definición de la CAA, ya que puntualizan que es aumentativa cuando se usa para complementar un habla limitada, pero existente, y alternativa cuando se usa en lugar de un habla inexistente o ininteligible. Puede ser temporal o permanente, dependiendo de las necesidades de la patología de base del niño/a.
Como ámbito de comunicación entendemos cualquier proceso activo que permita un intercambio de información, ideas, expresión de sentimientos, deseos, etc. La comunicación, por tanto, es multimodal, es decir, que puede tener diversos canales y formas, pero lo importante no es la manera de transmitirlo, sino que el mensaje sea comprendido por el interlocutor. Es por ello por lo que una comunicación será efectiva cuando la intención y el significado del mensaje son comprendidos por el receptor.
En la CAA es importante entrenar no solamente a los niños/as usuarios de la CAA, sino también a los interlocutores. Es importante señalar que el hecho de no tener un lenguaje oral adquirido no quiere decir que una persona no se esté comunicando.
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