La AEP se reserva el derecho a suspender el desarrollo de una actividad formativa programada, y a proceder, tras informar a los interesados, a la devolución de las cantidades satisfechas en concepto de inscripción.
Este código es válido solo para Vd. y para este curso.
Proporcionar al alumno conocimientos y habilidades necesarios para mantener y mejorar su competencia en la atención a los problemas nefrourológicos prevalentes en la edad pediátrica, teniendo en cuenta la mejor evidencia disponible.
Al finalizar la actividad, el alumno habrá conseguido una serie de conocimientos, habilidades y actitudes en relación al diagnóstico, tratamiento, seguimiento e indicaciones de derivación y solicitud de exploraciones complementarias en las patologías tratadas en el curso, que se recogen a continuación:
UNIDAD 1
Comprender la estructura, función y fisiología del riñón normal.
Conocer los cambios que en relación con la edad se producen en la tasa de filtración renal y su correspondiente reflejo en los niveles de creatinina sérica.
Comprender las limitaciones relacionadas con muestras de orina de 24 horas en pacientes pediátricos y los diversos métodos disponibles para la recogida de orina.
Interpretar un análisis sistemático urinario y los hallazgos microbiológicos en la orina.
Interpretar los niveles de glucosa y electrolitos eliminados en orina.
Utilizar correctamente pruebas para evaluar la función renal y las ecuaciones para estimar el filtrado glomerular en niños.
Comprender los principios de la valoración del manejo renal del agua y la disfunción tubular y ser capaz de solicitar e interpretar exploraciones sencillas para su evaluación.
UNIDAD 2
Conocer que la etiología de la disuria está relacionada con la edad y que son numerosas las causas, incluyéndose entre ellas la vulvovaginitis, la irritación química, la infección del tracto urinario y traumatismos.
Conocer los principales microorganismos responsables de la ITU en niños.
Conocer la epidemiología de la infección del tracto urinario.
Conocer que las anomalías estructurales funcionales del tracto urinario predisponen a infección recurrente y la asociación entre infección urinaria y estreñimiento.
Identificar los signos y síntomas de la infección urinaria en las distintas edades pediátricas.
Comparar los diferentes métodos de recogida para el diagnóstico y reconocer la utilidad diagnóstica de los parámetros urinarios según las diversas situaciones clínicas.
Ser capaz de diferenciar cistitis de pielonefritis y prescribir de modo empírico el tratamiento antibiótico adecuado.
Entender la importancia de una historia de actividad sexual en un paciente con cistitis.
Ser capaz de planificar antibioterapia profiláctica para la infección urinaria e iniciar tratamiento en caso de trastornos miccionales para prevenir recurrencias.
Saber indicar los estudios de imagen y las exploraciones complementarias adecuadas para evaluar posibles alteraciones de la vía urinaria asociadas y las repercusiones de la infección urinaria.
Conocer las indicaciones de hospitalización y de derivación a atención especializada.
UNIDAD 3
Conocer la variabilidad existente en el proceso de adquisición de la continencia.
Entender la fisiología y conocer los patrones normales de la micción y de la capacidad vesical.
Entender cuál es la historia clínica normal y qué situaciones no deben estar presentes en la anamnesis en casos de enuresis nocturna primaria.
Saber evaluar a un paciente con enuresis según los modelos fisiopatológicos actuales.
Identificar patologías asociadas a la enuresis: TDAH, trastornos del sueño, obesidad,…
Conocer enfermedades que causan micción anormal.
Comprender que algunos niños pueden tener una capacidad funcional vesical reducida y/o frecuentes contracciones vesicales no inhibidas.
Saber cuándo es necesario derivar al paciente para realizar una evaluación más detallada de la función vesical y para estudios urodinámicos.
Interpretar correctamente los hallazgos ecográficos referentes a vejiga y tracto urinario.
Ser capaz de proporcionar consejo e información de forma adecuada a padres y niños en relación con la enuresis y/o trastornos de la micción y comenzar tratamiento con desmopresina, alarma de enuresis y/o anticolinérgicos cuando esté indicado.
UNIDAD 4
Conocer el papel de la infección crónica y el estasis renal en la patogenia de la litiasis.
Entender la importancia de la historia familiar y en los patrones de alimentación en la litiasis renal.
Ser capaz de identificar los signos de litiasis renal y estados prelitiásicos.
Conocer la asociación entre hipercalciuria/hipocitarturia y la formación de cálculos urinarios.
Conocer otros síntomas y signos de la hipercalciuria en distintas edades y definir sus criterios diagnósticos.
Iniciar la investigación de parámetros bioquímicos asociados a la formación de cálculos.
Conocer la asociación entre el tratamiento con furosemida y nefrocalcinosis en el neonato.
Ser capaz de considerar el aumento de ingesta hídrica y modificar los hábitos alimentarios en niños con litiasis urinaria.
UNIDAD 5
Conocer las causas frecuentes de enfermedad renal crónica.
Conocer el concepto actual de enfermedad renal crónica y sus grados.
Conocer las complicaciones mayores de la enfermedad crónica y ser capaz de reconocer las alteraciones en los pacientes, especialmente el retraso de crecimiento, anemia, alteraciones del metabolismo óseo y mineral, desnutrición e hipertensión arterial.
Comprender el impacto de la función renal en el crecimiento, el metabolismo óseo y los niveles de hemoglobina y ser capaz de identificar los parámetros analíticos adecuados para su seguimiento.
Enumerar los principales factores implicados en la progresión del daño renal.
Modificar y adaptar tratamientos con medicamentos de forma acorde a la función renal.
Conocer y ser capaz de manejar los trastornos del metabolismo del agua y del sodio asociados principalmente a pacientes con alteraciones estructurales.
Conocer las indicaciones de terapia con hormona de crecimiento y agentes estimuladores de la eritropoyesis.
Conocer las indicaciones de terapia renal sustitutiva mediante diálisis o trasplante renal.
Conocer y ser capaz de vacunar a los pacientes tan pronto como sea posible y previo al trasplante renal.
UNIDAD 6
Entender e identificar los factores de riesgo de la obesidad.
Entender las definiciones de sobrepeso y obesidad según el IMC.
Conocer e identificar las complicaciones asociadas a la obesidad y su repercusión a nivel sistémico y renal.
Identificar los signos y síntomas sugerentes de enfermedad grave.
Ser capaz de seleccionar las pruebas complementarias adecuadas para evaluar comorbilidades.
Conocer las estrategias más útiles en el manejo de la obesidad.
Ser capaz de manejar las complicaciones a corto y largo plazo de la obesidad.
Ser capaz de derivar al especialista cuando sea necesario.
Especialista en Pediatría y sus Áreas Específicas
FEA Pediatría. Nefrología Pediátrica. Hospital Universitario La Fe. Valencia. Vocal de la Junta Directiva de la AENP. Acreditación en Nefrología Pediátrica por la Asociación Española de Pediatría.
Licenciada en Medicina y especialista en Pediatría.
FEA de Pediatría, Sección de Nefrología Pediátrica, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona
Miembro del grupo de MBE de la AENP
Profesora asociada de la Facultad de Medicina de la Universitat Autònoma de Barcelona.Miembro del grupo de MBE de la AENP
Facultativo especialista de área de Pediatría. Unidad de Nefrología Pediátrica. Hospital Universitario Santa Lucía (Cartagena). Experiencia en MBE y coordinación docente para la formación en Nefrología Pediátrica en la plataforma Continuum de la AEP, habiendo codirigido desde 2015 y hasta la actualidad varios cursos de experto universitario de la Universidad de Oviedo. Vocal en la actual junta directiva de la AENP.
Licenciada en Medicina y especialista en Pediatría.
FEA de Pediatría, Unidad de Nefrología Pediátrica Hospital Universitario Infantil Miguel Servet . Zaragoza.
Vicepresidenta de la Comisión de Docencia del Hospital Miguel Servet y representante en la misma de la Unidad Multiprofesional de Pediatría, en la que ejerce como Coordinadora de Tutores
Doctora en Medicina y especialista en Pediatría.
FEA de Pediatría, Unidad de Nefrología Pediátrica, Complejo Asistencial Universitario. León.
Licenciada en Medicina y especialista en Pediatría.
FEA Pediatría, Sección de Nefrología Pediátrica, Hospital Universitario Nuestra señora de la Candelaria. Santa Cruz de Tenerife.
Licenciada en Medicina y especialista en Pediatría.
FEA de Pediatría, Servicio de Nefrología Pediátrica, Hospital Infantil Universitario La Paz. Madrid
Licenciado en Medicina y especialista en Pediatría.
Acreditación en Nefrología Pediátrica por la Asociación Española de Pediatría.
Unidad de Nefrología Pediátrica del Instituto Hispalense de Pediatría. Sevilla.
Investigador colaborador en el Instituto de Biomedicina de Sevilla – CSIC.
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