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Artículo original:

Healey A, Mendelsohn A. Selecting appropriate toys for young children in the digital era. Pediatrics. 2019;143:e20183348.

RESUMEN

Desde la Academia Americana de Pediatría se realiza una revisión acerca del juego y de los juguetes para orientar a los profesionales y a los padres acerca de la elección de juguetes para sus hijos.

A lo largo del documento se describe lo que se considera un juguete, sus beneficios potenciales y daños posibles en el desarrollo; la importancia de utilizar los juguetes para interaccionar con los niños, y de esta manera favorecer el desarrollo del lenguaje, la imitación, la resolución de problemas y la creatividad. Tambien se aborda la sustitución de los juguetes más tradicionales por los juguetes digitales y la falta de evidencia de que esto produzca beneficios. Por último, se tratan aspectos de la seguridad de los juguetes.

PERLAS CLÍNICAS

  1. ¿Qué es un juguete?

    Un juguete es un objeto para que jueguen los niños. El concepto de juguete ha ido cambiando con el tiempo, en parte debido al aumento de juegos electrónicos y digitales que se perciben por los padres como necesarios para el desarrollo, aunque no hay pruebas de que así sea, y que sin embargo pueden interrumpir la interacción con el cuidador.

  2. ¿Qué papel tienen los juguetes en el desarrollo de un niño?

    Los juguetes son importantes en la primera infancia para el desarrollo de los niños. Contribuyen al desarrollo cognitivo, el lenguaje, el juego simbólico, la solución de problemas, la interacion social y la actividad física. La observación de estos beneficios en el desarrollo de los niños proviene de estudios en los que los niños juegan con adultos, en lugar de hacerlo solos.

  3. ¿Cuáles son los mejores juguetes?

    Juguetes como muñecas, animales, y objetos como construcciones, utensilios, coches, pueden facilitar la utilización de palabras, imitar, describir y hacer frente a las situaciones y los sentimientos. Juguetes que favorecen la actividad física como pelotas facilitan el desarrollo motor, la autorregulacion y la interacción con otros niños. En general, los mejores juguetes son los que se adaptan a cada etapa infantil y además animan al desarrollo de nuevas habilidades. En conjunto, aquellos juguetes que facilitan el juego imaginativo y la solución de problemas facilitan la interacción.

  4. ¿Es mejor la utilización de las “pantallas” que el juego con juguetes?

    La utilizacion de pantallas en los niños pequeños ha ido en aumento. Este aumento se acompaña de una disminución en el juego activo y con juguetes. El tiempo dedicado a la pantalla también interfiere en la interacción con los padres.

    Hay estudios que encuentran que la utilización de juegos virtuales puede promover la conducta agresiva y la obesidad.

    Se ha sugerido que puede haber beneficios en el aprendizadje con la utilización de juegos interactivos, pero, sin embargo, no hay pruebas en la actualidad que demuestren esos beneficios. Los niños necesitan utilizar sus manos para explorar y manipular. Investigaciones recientes sugieren que cuando los niños juegan con juguetes interactivos hay menos palabras, menos conversación, y menos interacción.

APUNTE METODOLÓGICO

Se trata de una revisión de la literatura científica publicada acerca de los juguetes y el desarrollo infantil. Las afirmaciones van apoyadas por citas de los articulos selecionados, que en conjunto apoyan conclusiones basadas en opinión de expertos. En base a los conocimientos disponibles acerca de la importancia del juego, la interacción con los cuidadores al jugar, qué juguetes son los más apropiados y la conveniencia de los juguetes electrónicos, establecen una serie de recomendaciones tanto en la consulta del pediatra, como consejos para los padres.

EN PERSPECTIVA

  1. En los últimos 20 años se ha dado importancia a los juguetes en el desarrollo infantil. En esta percepción ha influido el conocimiento de que el desarrollo cerebral es muy importante en los primeros años, que las experiencias en casa y en la escuela facilitan el desarrollo del niño, la percepción equivocada de que lo importante es el juguete en sí mismo más que la interacción con los cuidadores. A la vez, el desarrollo de juegos virtuales va en aumento, sustituyendo a los juegos físicos, lo que a menudo es percibido por los cuidadores como juguetes que aportan beneficios educativos. Además, la publicidad acerca de los beneficios en el desarrollo de determinados juguetes carece de base cientifica.
  2. Durante las fases tempranas, la estimulacion a través de los juguetes, especialmente utilizados en interacción con los cuidadores, promueve el desarrollo. La utilizacion de dispositivos electrónicios ha aumentado y, según datos recientes, más del 97% de menores de un año han utilizado dispositivos electronicos1. Esta utilización hasta el momento actual no ha demostrado que mejore el desarrollo infantil.
  3. Estudios recientes apoyan la importancia de la estimulación a través del juego y la lectura en etapas tempranas, y su asociación con la mejora del desarrollo posterior2.
  4. La importancia del juego y de la interacción con los padres para el desarrollo es importante para todos los niños, pero especialmente en aquellos con dificultades sociales y economicas. Tambien en niños con discapacidades. Desde la consulta de Pediatría se puede informar a los padres acerca de los juguetes apropiados para cada etapa del desarrollo proporcionándoles materiales y recursos adecuados.

  1. La información acerca de la uitlización de los medios digitales y pantallas es similar a la de otros estudios e informes. Los datos proporcionados por este trabajo aconsejan mantener las recomendaciones actuales acerca de que los niños pequeños no deben estar expuestos a pantallas en los dos primeros años, y limitadas entre 2 y 5 años3. Los profesionales pueden orientar acerca de la utilizacion de los medios digitales en cuanto a limitaciones, interacción y supervision4.

Bibliografía

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