Hacemos uso de cookies. Al utilizar nuestros servicios, consideramos que acepta su uso. Más información.
Preparo mi rotación por...:
Infectología pediátrica

Infectología pediátrica

Cómo acceder a la actividad
Descripción
Coordinado por:

La patología infecciosa constituye uno de los principales motivos de consulta en pediatría tanto a nivel de Atención Primaria como en los Servicios de Urgencias Hospitalarias. Los residentes de pediatría tienen que estar adecuadamente formados tanto para diagnosticar, tratar y prevenir las enfermedades infecciosas más frecuentes como para reconocer los signos de alarma de las patologías que requieran ingreso y/o valoración hospitalaria.

Los niños presentan peculiaridades fisiológicas propias que condicionan que, según la edad del niño, la presentación clínica, la etiología y el abordaje terapéutico de muchas infecciones puedan variar. Por otra parte, el conocimiento de los programas de optimización del uso de los antibióticos (PROA) en pediatría debe ser uno de los objetivos prioritarios en la formación de los residentes, dado el aumento de resistencias antibióticas a nivel poblacional y el impacto ecológico (sobre la microbiota) que supone el uso excesivo de antibióticos desde la primera infancia.

El residente de pediatría debe adquirir todas estas competencias durante la rotación y la práctica clínica diaria tutorizada, integrándose en la unidad de Infectología Pediátrica y aprendiendo a trabajar con otras especialidades médicas, formando parte de equipos multidisciplinares.

Cómo citar
Suárez Arrabal MC, Cervantes Hernández E, Menasalvas Ruiz I, Goycochea Valdivia WA. Infectología pediátrica. En Preparo mi rotación por.... Continuum 2021. [en línea] [consultado el 06.03.2021]. Disponible en http://continuum.aeped.es
Para acceder a esta sección debe usted ser socio de la AEP.

Valoración

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Nº de votos: 0

Realice esta actividad para poder valorarla.

Equipo docente

María Carmen

María Carmen Suárez Arrabal

Pediatra en atención primaria en CS Sardinero-Nueva Montaña, Santander (Cantabria). Post-doctoral fellowship en investigación en Infectología Pediátrica en el hospital Nationwide Children´s de Columbus, Ohio (EE.UU.).

Máster en Infectología Pediátrica por la Universidad Complutense de Madrid. Experto Universitario en Infectología Pediátrica Básica por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Doctora en Medicina por la Universidad de Málaga. Colaboradora docente en la formación de residentes de Medicina de Familia en el área de Santander de la Gerencia de Atención Primaria. Integrante del Grupo de Patología Infecciosa (GPI) de la AEPap.

Coordinadora del Grupo de Trabajo de Investigación y Formación de la SEIP. Vocal de Investigación en la Junta de la SEIP desde 2016 a 2020.

Eloísa

Eloísa Cervantes Hernández

Médico adjunto de la Unidad de Infectología Pediátrica del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia).

Máster en Infectología Pediátrica por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en VIH y Experta Universitaria en Infectología Pediátrica Básica por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Colaboradora docente para residentes de la Unidad Docente de Pediatría de la Región de Murcia. Profesora colaboradora honoraria de la Facultad de Medicina de Murcia. Profesora de cursos de Infectología Pediátrica organizados por el Colegio de Médicos de Murcia.

Experiencia como responsable de programas de formación en VIH en proyectos de cooperación internacional con el ISCIII-CNMT y la Fundación Pablo Horstmann.

Isabel

Isabel Menasalvas Ruiz

Doctora en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid.

Médico adjunto de la Unidad de Infectología Pediátrica del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia).

Profesora asociada de la Universidad de Medicina de Murcia. Experiencia como tutora de residentes y coordinadora de los cursos online de Infectología Pediátrica organizados por el Colegio de Médicos de Murcia. Vocal en la actual junta directiva de la SEIP (responsable de cursos y formación).

Walter Alfredo

Walter Alfredo Goycochea Valdivia

Especialista en infectología pediátrica, con formación en inmunología clínica, experto en antimicrobianos y vacunas, Master in Vaccinology and Pharmaceutical Clinical Development, impartido por la Università degli Studi di Siena, Italia.

Actualmente, Facultativo Específico de Área, en el Servicio de Inmunología, Reumatología e Infectología Pediátrica del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla, España, donde atiende a pacientes pediátricos con patología infecciosa e inmunodeficiencias y ofrece asesoría para vacunación en situaciones especiales.

Actúa como asesor PRIOAM (Programa Institucional para la Optimización de los Antimicrobianos) en el área de Pediatría, interactuando con distintas especialidades pediátricas para la adecuación de tratamientos antibióticos de patología infecciosa comunitaria y asociada a la asistencia sanitaria.

Moderadores del foro de debate

Beatriz

Beatriz Álvarez Vallejo

Grado en Medicina por la Universidad de Oviedo.

Residente Pediatría y Áreas Específicas Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia).

Experto en Infectología Pediátrica Básica por la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid).

Laura

Laura Francisco González

Especialista en Pediatría y sus Áreas Específicas.

Pediatra de Atención Primaria, C.S Gregorio Marañón (Alcorcón). Licenciada en Medicina por la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Especialidad de Pediatría realizada en el Hospital Clínico San Carlos. Máster en VIH, campus ESTHER, Universidad Rey Juan Carlos. Alumna de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Vocal de formación y congresos de la actual junta directiva de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP). 

Colaboradora en docencia práctica en Pediatría de AP de residentes de Pediatría y Medicina de Familia.

Marta

Marta Illán Ramos

Especialista en Pediatría y sus Áreas Específicas.

Médico adjunto en el Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Clínico San Carlos (Madrid). Máster en VIH y Experto Universitario en Infectología Pediátrica Básica por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Alumna de Doctorado en la Universidad Complutense de Madrid.

Médico colaborador en docencia del Grado de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

Participación en proyectos de investigación de la Cohorte de transmisión vertical de VIH de la Comunidad de Madrid y de la Cohorte Nacional de Niños y Adolescentes Infectados por VIH (CoRISpe). 

Paula

Paula Rodríguez

MIR de 4.º año de Pediatría y Áreas Específicas, especialidad de Infectología Pediátrica en Hospital Universitario La Paz. Gran interés en el campo de la investigación con participación en diferentes actividades de las sociedades española y europea de infectología pediátrica (SEIP y ESPID). Experiencia en cooperación internacional, habiendo realizado una rotación externa en una clínica pediátrica en Etiopía.

Walter Alfredo

Walter Alfredo Goycochea Valdivia

Sara

Sara Guillén Martín

Especialista en Pediatría y sus Áreas Específicas

Médico adjunto en el Servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Getafe. Licenciada en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid. Especialidad de Pediatría realizada en el Hospital Universitario 12 de Octubre. Doctorado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid.

Profesora asociada de la Universidad Europea de Madrid del Grado de Medicina.

Participación en proyectos de investigación de la Cohorte de transmisión vertical de VIH de la Comunidad de Madrid y de la Cohorte Nacional de Niños y Adolescentes Infectados por VIH (CoRISpe).