Artículo Original
Horas lectivas:
1
Objetivos docentes
- Ser capaz de iniciar el tratamiento urgente, especialmente la transfusión de concentrados de hematíes, que debe ser indicada en función de la repercusión cardiovascular o funcional más que del nivel de hemoglobina
- Ser capaz de gestionar la realización de la transfusión de sangre o exanguinotransfusión en los pacientes con síndrome torácico agudo, crisis de secuestro o afectación del SNC
- Ser capaz de aportar hematies mediante transfusión cuando la anemia sea sintomática
- Ser capaz de pautar una transfusión de plaquetas a niños con sangrado significativo asociado a trombocitopenia
- Ser capaz de proporcionar terapia de apoyo (por ejemplo, transfusión de glóbulos rojos, plaquetas y antibioticoterapia)
- Entender que los pacientes que reciben grandes volúmenes de transfusiones de sangre, con frecuencia necesitan factores de coagulación de sustitución a través de la transfusión de plasma fresco congelado y crioprecipitado, así como plaquetas
- Ser capaz de iniciar y administrar transfusiones de plaquetas, plasma y glóbulos rojos en unahemorragia en un paciente con coagulopatía
- Comprender los riesgos de la administración de productos sanguíneos
- Conocer los factores de riesgo para adquirir la infección por VHC (transfusión de hemoderivados, abuso de drogas por vía parenteral, vía sexual, transmisión vertical)
- Conocer las indicaciones de una transfusión sanguínea
Competencias
Se mostrarán en la sección "Mi Continuum" al finalizar la actividad.
Cómo citar
Verdú Sánchez C. Transfusión en niños críticamente enfermos: Indicaciones, riesgos y desafíos. En Novedades bibliográficas. Continuum 2014. [en línea] [consultado el 23.11.2024]. Disponible en http://continuum.aeped.es
Disponible
Desde: 16 octubre 2014
hasta: 16 octubre 2015
Acceso libre al contenido. Acreditación no disponible. Actualizado hace más de 5 años
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