Descripción
Niño de nueve años de edad remitido al Servicio de Urgencias hospitalarias desde su pediatra de Atención Primaria por sospecha de enfermedad cutánea.
Horas lectivas:
5
Objetivos docentes
- Saber que los síntomas y signos de cáncer en los pacientes pediátricos son variables (no específicos)
- Ser capaz de identificar los síntomas asociados con los tumores pediátricos más comunes (leucemias, linfomas, tumores cerebrales, tumores sólidos, sarcomas de partes blandas y óseos)
- Ser capaz de identificar exantemas, hematomas y petequias en la exploración cutánea
- Ser capaz de solicitar las pruebas complementarias iniciales de estudio para las neoplasias
- Ser capaz de valorar los resultados del frotis de sangre periférica
- Ser capaz de utilizar los resultados de la radiografía de tórax, los ultrasonidos, la tomografía axial computerizada y la resonancia magnética en las neoplasias pediátricas
- Ser capaz de tratar las urgencias oncológicas que pueden presentarse como complicación de los tumores o como efectos secundarios del tratamiento oncológico
- Saber que los síntomas de las leucemias agudas se deben a la infiltración de células leucémicas en la médula ósea, por lo que se produce insuficiencia medular (con anemia, neutropenia y/o trombocitopenia) o infiltración de otros tejidos (como los ganglios linfáticos, el hígado, el bazo, el cerebro, los huesos o la piel)
- Considerar la posibilidad de leucemia en niños que presenten letargia, anorexia, infección, hematomas y/o sangrado, dolor óseo y otros síntomas sugestivos
- Ser capaz de identificar las posibles complicaciones de la leucemia recién diagnosticada en el niño
- Saber que la anemia y la trombocitopenia son comunes en pacientes con leucemia
- Ser capaz de iniciar los estudios pertinentes para diagnosticar la leucemia
- Ser capaz de interpretar los hallazgos de blastos inmaduros tanto en el frotis de sangre periférica como en la médula ósea
- Ser capaz de solicitar e interpretar la radiografía de tórax para descartar una masa mediastínica anterior, que es típica de la LLA de células T
- Ser capaz de controlar los electrolitos, el ácido úrico y la función renal y hepática en todos los pacientes
- Saber que SLT es muy grave y una complicación potencialmente mortal del tratamiento oncológico
- Saber que el SLT puede ocurrir espontáneamente o ser secundario al tratamiento oncológico (debido a necrosis tumoral)
- Conocer su tratamiento preventivo incluyendo la diuresis forzada, los agentes reductores del ácido úrico y el tratamiento citorreductor con corticoides
- Ser capaz de identificar las anormalidades metabólicas observadas frecuentemente en el SLT
- Ser capaz de identificar a los pacientes de alto riesgo para iniciar la terapia preventiva de forma precoz
- Ser capaz de iniciar el manejo adecuado de líquidos, la corrección de las alteraciones metabólicas y el tratamiento de las infecciones, pues son los pilares del tratamiento
- Ser capaz de reconocer la importancia de la extensión de sangre periférica como prueba coste-efectiva de cribado en hematología
- Ser capaz de formular el diagnóstico diferencial de un paciente con una erupción purpúricas o sangrado
- Conocer las causas de púrpura y equimosis
- Saber que la trombocitopenia o trastornos plaquetarios funcionales pueden causar equímosis, petequias, epistaxis o sangrado gastrointestinal, pero rara vez causan hemorragia muscular grave o hemartrosis
- Ser capaz de identificar trombocitopenia (recuento de plaquetas <150.000 / mm3)
- Ser capaz de pedir un recuento de plaquetas para comprobar si hay trombocitopenia en presencia de un hemangioma con rápido crecimiento
Competencias
Se mostrarán en la sección "Mi Continuum" al finalizar la actividad.
Cómo citar
Gómez Santos C, Oñoro Otero G, Granados Molina AC. Paciente con manchas en la piel que acude a urgencias…. En Casos clínicos interactivos. Continuum 2014. [en línea] [consultado el 23.11.2024]. Disponible en http://continuum.aeped.es
Disponible
Desde: 08 octubre 2014
hasta: 08 octubre 2015
Acceso libre al contenido. Acreditación no disponible. Actualizado hace más de 5 años
Nº de votos: 0
Realice esta actividad para poder valorarla.