Hacemos uso de cookies. Al utilizar nuestros servicios, consideramos que acepta su uso. Más información.
Artículos destacados:
Tra­ta­mien­to de los es­ca­pes aé­reos en Neo­na­to­lo­gí­a

Tra­ta­mien­to de los es­ca­pes aé­reos en Neo­na­to­lo­gí­a

 
0.3
créditos  
Cómo acceder a la actividad y obtener los créditos de formación continuada
Descripción

Los escapes de aire más frecuentes en el recién nacido son el neumotórax, el neumomediastino y el enfisema intersticial.

La mayoría de los neumotórax en los recién nacidos a término son espontáneos, cursan de forma paucisintomática, no precisan tratamiento y evolucionan hacia la curación sin secuelas. Sin embargo, los neumotórax secundarios aparecen en niños con afectación pulmonar y/o ventilación mecánica. Presentan clínica de empeoramiento de la dificultad respiratoria y suelen precisar drenaje. Existen varias posibilidades de drenaje de un neumotórax: aspiración con aguja-palomilla (angiocatéter), catéter de pequeño calibre (Pleurocath® o drenaje mediante técnica de Seldinger con catéter tipo pig-tail), o catéter grueso torácico de colocación directa.

En el enfisema pulmonar intersticial, el tratamiento fundamental es la prevención. Es fundamental el uso juicioso de los diferentes parámetros de la ventilación no invasiva con el fin de evitar el baro y el volutrauma.

Horas lectivas: 3
Objetivos docentes
Competencias
Cómo citar
Solís Sánchez G, Mantecón Fernández L. Tra­ta­mien­to de los es­ca­pes aé­reos en Neo­na­to­lo­gí­a. En Artículos destacados. Continuum 2014. [en línea] [consultado el 24.05.2019]. Disponible en http://continuum.aeped.es
Disponible
Desde: 13 marzo 2014  hasta: 13 marzo 2015
Actividad ya finalizada
Acceso libre al contenido