Descripción
Lunes por la tarde.
Hace 30 minutos comenzó la guardia de urgencias en su hospital.
No hay apenas espera y se dispone a entrar en uno de los boxes a explorar un paciente con aparente broncoespasmo. En ese momento, escucha usted una ambulancia que se detiene en la puerta de Urgencias. Se dirige rápidamente al box vital y allí recibe al paciente.
El médico responsable de la asistencia en el traslado le dice “es un niño de 16 meses inconsciente, hipotónico, con midriasis bilateral y desviación de la mirada hacia la derecha, está convulsionando…”.
Horas lectivas:
5
Objetivos docentes
- Ser capaz de manejar las vías respiratorias incluyendo situaciones de asfixia infantil
- Ser capaz de realizar reanimación cardiopulmonar incluyendo el manejo de los ritmos cardíacos anormales, el uso del desfibrilador, y de la medicación
- Ser capaz de administrar el tratamiento con fluidos en la reanimación con líquidos y en el tratamiento del shock
- Ser capaz de realizar con éxito el acceso intraóseo en la reanimación cardiopulmonar
- Ser capaz de realizar con éxito Deteminación de la glucosa en sangre en la cabecera del paciente
- Conocer el método correcto de la reanimación cardiopulmonar en niños de cualquier edad
- Ser capaz de reconocer el valor ocasional de una aguja de médula ósea para administrar fluidos intraóseos en un paciente en schock
- Ser capaz de reconocer la importancia primordial de mantener el ABC en la reanimación cardiopulmonar
- Saber las causas de la hipoglucemia en los distintos grupos de edad (por ej. el ayuno, hiperinsulinismo, trastornos endocrinos, errores innatos del metabolismo, enfermedades del hígado)
- Ser capaz de identificar los síntomas de la hipoglucemia en niños mayores (por ej. síntomas neurológicos: confusión, comportamiento extraño, cefalea, alteraciones visuales, irritabilidad o síntomas de contra-regulación: palidez, sudoración, náuseas, vómitos)
- Ser capaz de reconocer los signos de hipoglucemia en los distintos grupos de edad
- Conocer la definición de hipoglucemia (es decir, glucemia < 2,2 mmol / l)
- Ser capaz de comprobar la glucosa en sangre en todos los pacientes con disminución de la conciencia o convulsiones
- Ser capaz de llevar a cabo las pruebas pertinentes con el fin de distinguir entre las dos formas de hipoglucemia (por ej. cetósica y no cetósica)
- Ser capaz de considerar la posibilidad de causas poco comunes de hipoglucemia y realizar los estudios adecuados durante el episodio hipoglucémico
- Ser capaz de tratar la hipoglucemia aguda de forma segura y eficaz con glucosa intravenosa o glucagón cuando es apropiado
- Conocer las presentaciones clínicas comunes de enfermedades metabólicas incluyendo encefalopatias, convulsiones, regresión o retraso del desarrollo neurológico, trastornos musculares, fallo de medro e hipoglucemia.
- Conocer las causas frecuentes de crisis en recién nacidos, lactantes y niños
- Entender las causas de crisis de origen metabólico
- Ser capaz de formular un diagnóstico diferencial basado en una historia y exploración física exhaustiva
- Entender las bases del inicio y mantenimiento de la terapia anticonvulsiva en lactantes y niños
- Ser capaz de iniciar el tratamiento de crisis convulsivas agudas que no ceden
- Ser capaz de derivar de forma adecuada al equipo de cuidados intensivos y mantener al paciente de forma segura hasta que el mismo se haga cargo
- Ser capaz de medir las concentraciones plasmáticas de gucosa, electrolitos, calcio y magnesio en un paciente con status epiléptico
- Conocer que los trastornos del metabolismo de los ácidos grasos presentan tres fenotipos (ej: muerte súbita, hipoglucemia hipocetósica y rabdomiolisis y mioglobinuria recurrentes)
- Conocer que la deficiencia de acilCoA deshidrogenasa de cadena media (MCAD) es la mas frecuente y se presenta tipicamente con el ayuno o con enfermedades que puedan inducir hipoglucemia hipocetósica.
- Conocer que los signos físicos en los trastornos del metabolismo de ácidos grasos son raramente diagnósticos y que para diagnosticarlos se necesita sospecharlos según historia y confirmarlos en laboratorio
- Conocer que los defectos de oxidación de ácidos grasos deben ser sospechados en cualquier paciente con, encefalopatía, miopatía, cradiomiopatía, hepatopatía inexplicable o hipoglucemia.
- Conocer los metabolitos en los que se basa el diagnóstico de alteración de oxidación de ácidos grasos pueden ser detectatos en crisis aguda pero pueden ser normales entre episodios.
- Ser capaz de seleccionar investigaciones iniciales apropiadas cuando se sospecha alteraciones en el metaboplismo de los ácidos grasos (ej: ácidos orgánicos en orina y carnitina plasmática)
- Conocer el valor y las limitaciones de evitar ayuno y la provision adecuada de calorías sin grasas durante el estrés.
- Conocer el papel de la carnitina para revertir las deficiencias y promover la excreción de metabolitos tóxicos (***Nota: cuestionado el papel de la carnitina trastornos de beta oxidacion mitocondrial de acidos grasos)
- Conocer el papel de la restricción de ácidos grasos de cadena larga y el uso de los de cadena media en VLCD como una vía de energía alternativa.
Competencias
Se mostrarán en la sección "Mi Continuum" al finalizar la actividad.
Cómo citar
Martínez de Azagra Garde A, Cabeza Martín B. Niño con convulsiones. En Casos clínicos interactivos. Continuum 2014. [en línea] [consultado el 21.12.2024]. Disponible en http://continuum.aeped.es
Disponible
Desde: 19 febrero 2014
hasta: 19 febrero 2015
Acceso libre al contenido. Acreditación no disponible. Actualizado hace más de 5 años
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