Artículo original:
Pedreira Massa JL, González de Dios J. Evidencias diagnósticas en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad en la infancia y la adolescencia. Rev Pediatr Aten Primaria.
En los últimos años ha existido una explosión diagnóstica del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en la infancia, en ocasiones de forma precocísima y en otras acompañando a los más diversos cuadros, con el mantra de “comorbilidad”.
El profesor Allen Frances señala en su libro Saving normal: “las pequeñas diferencias en las definiciones y cómo se aplican estas definiciones pueden resultar en tasas variables de trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Cada vez que hay un aumento muy rápido en un diagnóstico concreto significa que detrás hay una moda pasajera. Esto no significa que la gente esté más enferma. Las personas son iguales pero los hábitos diagnósticos son muy cambiantes”.
Lectura crítica con criterios clínicos para el estudio del diagnóstico de TDAH:
Elaboramos diagrama de flujo diagnóstico con criterios dimensionales, basado en la psicopatología y una semiología clínica exigente.