Artículo original: Marcus CL, Moore RH, Rosen CL, Giordani B, Garetz SL, Taylor HG, et al. A randomized trial of adenotonsillectomy for childhood sleep apnea. N Engl J Med. 2013;368:2366-76. |
Ensayo clínico multicéntrico (siete hospitales universitarios de EE. UU.). Durante un periodo de observación de siete meses, se compara el área de la atención y la función ejecutiva en niños con síndrome de apnea-hipopnea del sueño (SAHS) leve-moderado sometidos a adenoamigdalectomía (AA) durante las cuatro semanas postdiagnóstico, con la de niños en observación clínica (OC). Se valora también la conducta, el funcionamiento neurocognitivo, la calidad de vida, el crecimiento físico, la tensión arterial y la polisomnografía. Se incluyen 465 niños de cinco a nueve años (226 del grupo de AA y 227 del grupo OC, un tercio obesos). Carece de financiación por parte de la industria. No se encuentran diferencias significativas en el área de la atención (7,1 unidades de cambio en AA frente a 5,1 en OC); pero sí a favor del grupo AA en los cuestionarios Conners* (-0,2 unidades de cambio en OC frente a -2,9 en AA, p = 0,01), BRIEF** (0,4 unidades en OC frente a -3,3 en AA, p < 0,001) y de calidad de vida (0,9 en OC frente a 5,9 en AA, p < 0,001). La continuidad del sueño mejora.
*El cuestionario Conners evalúa la psicopatología infantil con 93 ítems agrupados en ocho subescalas.
**El cuestionario BRIEF (inventario de conductas de la función ejecutiva) evalúa el sistema de supervisión conductual permitiendo valorar la función ejecutiva en ocho subescalas.
El estudio tiene un control de calidad coordinado por un Steering Committee con diferentes subcomités, que incluyen el de calidad quirúrgica, el de calidad neuropsicológica y el comité polisomnográfico, que monitorizaron los procedimientos de sus áreas. La debilidad principal del estudio es el periodo de seguimiento de siete meses, lo que dificulta la valoración de determinadas áreas cognitivas, y la exclusión de menores de cinco años. Los resultados mixtos y la ausencia de estudios similares apuntan la dificultad de generalizar estos resultados a grupos de niños con edades y características diferentes.
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