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El principal método de evaluación es la entrevista clínica. La información procederá del paciente, familia y si es posible del colegio

Evaluación

El principal método de evaluación es la entrevista clínica con el paciente y sus padres. En niños mayores y adolescentes es aconsejable la entrevista individual.

La entrevista debe incluir aspectos básicos como:

  • Datos sociodemográficos y del entorno del paciente: circunstancias y relaciones familiares, educativas, sociales y de actividades de ocio.
  • Completa anamnesis y exploración psicopatológica, con valoración de los síntomas y de su repercusión en el funcionamiento general del paciente, así como de la presencia de comorbilidades.
  • Historia de desarrollo: antecedentes físicos y psíquicos, personales y familiares.
  • Evaluación de factores de riesgo, protectores, acontecimientos vitales estresantes (con atención especial a situaciones de acoso, negligencia, maltrato o abuso) y factores de apoyo de que disponga el paciente de cara al tratamiento.
  • Valoración de la oportunidad de pruebas complementarias adicionales.
  • Valoración de riesgo de conductas auto- y heterolesivas.

La entrevista clínica puede complementarse con otros métodos de evaluación, como cuestionarios autoinformados y entrevistas con diferentes grados de estructuración, cuya elección dependerá fundamentalmente de su ámbito de aplicación y el objetivo que se pretenda (los cuestionarios se utilizan con frecuencia por ejemplo con fines de cribado, o para monitorización de los síntomas a fin de evaluar la respuesta a un tratamiento).

También es de utilidad la información procedente del entorno escolar.

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