Hacemos uso de cookies. Al utilizar nuestros servicios, consideramos que acepta su uso. Más información.
Más información

Introducción. Origen de la calidad asistencial

La búsqueda de la calidad ha sido siempre una constante en la labor diaria de cualquier profesional del sector sanitario. Si bien en el lejano pasado existen experiencias puntuales de evaluación de la actuación sanitaria, no es hasta principios del siglo XX que se inicia la evaluación de la calidad de atención médica de una forma sistemática. Fue en 1912 cuando Codman, cirujano del Massachusetts General Hospital, puso en marcha el primer programa de estandarización de los hospitales, aunque, sin duda, fue el profesor Avedis Donabedian el padre de la estrategia moderna sobre la evaluación de la calidad asistencial basada en los conceptos de estructura, proceso resultado.

A partir de esa época, mediados de la década de los sesenta, cuando la evaluación de la asistencia sanitaria empieza a ser no solo importante para los profesionales de la medicina, si no que comienzan a interesarse por ella gobiernos y financiadores. A partir de ese momento, las decisiones de los profesionales empiezan a estar marcadas por las reglas de la organización. La búsqueda de un equilibrio entre la evaluación de la práctica asistencial y la necesidad de considerar los servicios de salud como organizaciones complejas, se imponía con el objetivo de rediseñar los procesos implicando a todos sus participantes, desde gestores hasta clínicos.

A mediados de los años ochenta, el modelo “industrial” de aseguramiento de la calidad da paso a un modelo de mejora continua, proactivo, orientado a las necesidades del paciente, que mide continuamente y que implanta acciones. Este modelo y su constante evolución es el que ha dado pie al modelo actual de gestión de la calidad y mejora continua, donde los aspectos relacionados con la seguridad del paciente han ido creciendo en importancia1.

Pantalla 1 de 16
>

Ver comentarios
Esta actividad no admite más comentarios
Compartir