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La atención médica debe ser segura, efectiva, oportuna, eficiente, equitativa y centrada en las personas

Dimensiones de la calidad

La OMS reconoce 6 dimensiones básicas en las que se expresa la calidad asistencial y que serían un despiece de los conceptos de calidad científico-técnica y calidad percibida3:

  • Seguridad: proveer servicios de salud que minimicen el riesgo actual o potencial de generar daño a los usuarios.
  • Efectividad: brindar servicios sanitarios basados en la evidencia y que generen los efectos deseados en individuos y comunidades.
  • Eficiencia: la efectividad se logra maximizando el rendimiento de los recursos y evitando el mal uso de estos.
  • Accesibilidad: se refiere a la facilidad con la que se puede obtener un servicio de salud teniendo en cuenta factores geográficos, de horario, económicos, culturales, entre otros.
  • Centrado en la persona: la calidad asistencial implica brindar servicios que tomen en cuenta deseos, preferencias y cultura de los usuarios.
  • Equidad: los servicios de salud deben brindarse a todos por igual, sin hacer distinciones por raza, género, etnia, localización geográfica o estatus socioeconómico.
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